Guatemala

SAT paga por seis oficinas que nadie usa

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha pagado una cantidad indeterminada de dinero por el arrendamiento de seis  oficinas del nivel 11 del edificio Dubái Center, zona 10, pero que no utiliza desde enero pasado, cuando fueron trasladadas las personas que se ubicaban en ese espacio a otro edificio.

Esta es parte de las oficinas que se ubican en el nivel 11 del edificio Dubái Center, zona 10, las cuales aún no son ocupadas por la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta es parte de las oficinas que se ubican en el nivel 11 del edificio Dubái Center, zona 10, las cuales aún no son ocupadas por la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La SAT paga por el arrendamiento de 49 oficinas —incluidas la seis vacías—, dos locales  y 175 parqueos  US$96 mil 407.85 mensuales —unos Q708 mil 420.30—. El contrato de arrendamiento es por tres años que suman US$3 millones 470 mil 631.84 —unos     Q26 millones 106 mil 925.71—.

El jefe de esa entidad, Juan Francisco Solórzano Foppa, confirmó que han tenido algunos atrasos en la contratación de personal, sobre todo  en dos áreas que son las que están llamadas a llenar esos espacios.

“El personal pendiente de contratar es para la Gerencia de Asuntos Internos y    la Gerencia de Investigación Fiscal, que son gerencias nuevas.  Sin embargo, debemos tener todo listo para que cuando se contrate el personal tengan sus estaciones de trabajo y puedan ya desarrollar sus funciones”, explicó.

Agregó: “Tenemos una obligación contractual; obviamente parte de la negociación eran todos los niveles que teníamos. En ese sentido es una decisión administrativa, tenemos que pagar porque obviamente estamos, insisto, dentro del contrato,  y lo que nos ha atrasado es la contratación del personal. Esperamos resolverlo cuanto antes”.

El funcionario manifestó que entre ambas áreas están pendientes de ser contratadas alrededor de unas cien personas para ambos departamentos, por lo que  espera que se sumen cuanto antes porque son necesarias para las investigaciones que harán.

El consultor de Acción Ciudadana Marvin Flores indicó que lo ocurrido es parte de la restructuración de la SAT.
Recordó que hace poco  la entidad informó que tiene prevista la construcción de su propio edificio, a un costado de donde se encuentran, en la zona 9. Ello serviría  para evitar el pago de arrendamientos, afirmó.

“Ese contrato fue firmado por la administración anterior y la SAT debería hacer lo posible por deshacerse de esos contratos. El tema de arrendamientos es un caso especial dentro de la Ley de Contrataciones del Estado, que se hace por una cotización”, dijo.  

Críticas por contrato

Pese a críticas  en el 2014 por  sectores que velan por la transparencia por el contrato millonario, la SAT seguirá   por tiempo indefinido en el Dubái Center.

La dependencia tiene el interés  por construir un nuevo edifico denominado Torre SAT, para el cual necesitaría unos Q350 millones de inversión. El proceso de ejecución se negocia con la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

SAT