Guatemala

Diputado Ferdy Elías se dice defensor de los animales pero los caza

Dice defender a los animales y que, por lo tanto, está en contra de la caza. Sin embargo, dos fotografías, de las que se desconoce temporalidad, evidencian a parlamentario del partido oficial cuando está armado y mostrando una presa.

La pesca es otra de las aficiones del congresista del partido de gobierno Ferdy Elías —derecha—. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La pesca es otra de las aficiones del congresista del partido de gobierno Ferdy Elías —derecha—. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Sonriente por su hazaña, el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Ferdy Elías fue captado en una fotografía, a la cual tuvo acceso Prensa Libre.

La presa, un venado cola blanca, se encuentra entre la lista de especies amenazadas en el país que elabora el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Cacería

Según el calendario cinegético regional del Conap, en Quiché se puede cazar venado cola blanca únicamente del 1 de abril al 30 de septiembre de cada año. Tienen que ser machos y solo un ejemplar por época.

Previo a efectuar la actividad de caza se debe contar con permiso y, por haber sido con fines deportivos, el congresista y sus acompañantes debieron pagar Q450 cada uno, hecho que según Elías, al menos él, no lo hizo y desconoce si sus acompañantes pagaron.


En la fotografía en mención, el diputado aparece junto a dos personas más, a quienes no fue posible identificar. Entre todos sostienen, de la cabeza, al venado cola blanca.

El animal se observa lastimado de las piernas y cuernos y es sujetado con fuerza por los acompañantes del congresista, quien representa al departamento de Quiché.

Esta no es la única fotografía de Elías mostrando sus logros y aventuras. En otra más se le observa en labores de pesca, junto a una persona que tampoco pudo ser identificada.

¿Defensor?

Sin mostrarle la fotografía, Prensa Libre le preguntó al diputado Elías su opinión sobre la práctica de la cacería. Con extrañeza por la interrogante respondió que, a su criterio, no debería efectuarse porque muchos de “los animalitos están en peligro de desaparecer” y aseguró que no participaría en una acción de esa naturaleza.

Luego de haber observado su imagen, Elías reconoció que sí estuvo en dichos eventos, pero justificó que eso ocurrió hace muchos años, sin especificar cuántos, y que lo hizo porque lo invitaron personas originarias de Quiché y a ellas representa en el Congreso de la República.

Elías no supo precisar una fecha. De lo que sí tenía un recuerdo certero fue de que no contaba con ningún permiso para la actividad y desconocía si las personas a las que supuestamente acompañó lo tenían.

La pesca es otra de las aficiones del congresista del partido de gobierno Ferdy Elías —derecha—.

Dejó el pleno

Aunque la iniciativa no contempla ninguna restricción relacionada con la cacería, el diputado del partido de gobierno participó en la sesión en la cual se aprobó la Ley de Bienestar Animal.

Según él, los animales deben protegerse y cuidarse, más “cuando ya hay pocos”.

Elías votó por la mayoría de artículos que conforman la ley; sin embargo, cuando llegó el momento de aprobar el decreto se retiró, por lo que en las votaciones aparece como ausente.

ESCRITO POR: