Guatemala

Jefa de Seccatid señalada de malos tratos y nepotismo

Una denuncia por violaciones a los derechos humanos de trabajadores y por nepotismo fue presentada contra Luky Verónica López Angulo, secretaria ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid).

La acción fue promovida por personal de esa institución, en febrero pasado, con el argumento de que son víctimas de malos tratos por parte de la funcionaria.

López Angulo, quien es psicóloga, también es señalada de vulnerar los derechos de personas drogodependientes.

En el memorial, trabajadores y extrabajadores de Seccatid también señalan como “deficiente el resultado que en tres años ha llevado a cabo la institución que se debiera dedicar a promover los programas de prevención de drogas”.

Un extrabajador, que por temor prefirió no revelar su nombre, manifestó que cuando laboró en la Seccatid sufrió maltratos por parte de López Angulo.

“Al manifestar alguna situación que no le parezca a la señora López Angulo inmediatamente procede a remover del cargo a la persona”, expuso el denunciante.

Contrata familiares

En el informe de auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) consta el hallazgo cuatro, de incumplimiento a la Ley de Probidad, por haber contratado a su hermana Dina Patricia López Angulo.

En el informe consta que la contratación fue del período del 1 de agosto al 31 de diciembre del año pasado, por Q11 mil 160.

Se revisó el listado general de órdenes de compras de la Seccatid de este año, en el cual se detectaron pagos efectuados por Q2 mil 500 a la hermana de la funcionaria, identificada como Dina Patricia López Angulo, quien factura por servicios técnicos profesionales.

En la denuncia, los trabajadores detallaron que López Angulo contrata a quien supuestamente es su exesposo Raúl Fernando Barrios, quien aparece en listados de pagos del 2014 con Q10 mil mensuales en renglón 029.

Además denuncian la contratación de dos de las hijas de la funcionaria, quienes, para cobrar, facturan con la colaboración de una persona que sí está contratada en la institución.

ESCRITO POR: