Política

Secretario general de la Presidencia habla de la elección junta directiva del Congreso y la declaración patrimonial de nuevas autoridades

Juan Gerardo Guerrero Garnica, quien era fiscal del Partido Movimiento Semilla y ahora fue juramentado como secretario general de Presidencia de Bernardo Arévalo, da detalles de la coyuntura luego de la toma de posesión.

|

Juan Gerardo Guerrero Garnica, nuevo secretario general de Presidencia de Bernardo Arévalo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Juan Gerardo Guerrero Garnica, nuevo secretario general de Presidencia de Bernardo Arévalo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El nuevo Secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica,  fue entrevistado este lunes 15 de enero, luego de la juramentación de ministros y secretarios de Estado, y se refirió a la elección de la junta directiva del Congreso, que llevó a la presidencia a Samuel Pérez, de Semilla, a la suspensión provisional que tiene esa organización política y acciones que se están tomando, así como la declaración patrimonial de funcionarios.

Guerrero dijo a periodistas que vieron un ataque sistematizado en el proceso de transición de mando.

Señaló que muchas personas les decían que no llegarían a tomar posesión del cargo pues los ataques que recibían estaban bien coordinados y que iba a ser difícil asumir.

Señaló que las nuevas autoridades y el partido siempre tuvieron la tranquilidad y la certeza de que lo que estaban haciendo y que lo hacían bien a pesar de las críticas.

Señaló que las autoridades pasadas alargaron lo más posible la transición de mando. “Hasta el último minuto, no nos hicieron descansar, porque prácticamente estuvimos presentando hoy una serie de acciones de amparo, como también solicitudes de debida ejecución de amparo”, dijo Guerrero.

El funcionario, quien fue electo como diputado de Parlamento Centroamericano señaló que sí, que ya lo hizo, y que a diferencia del Congreso de la República, en el Parlamento Centroamericano lo que se presenta es una carta, en la cual indican que va a formar parte de algún órgano del Ejecutivo, y desde ese momento queda liberado de de su cargo.

Elección en el Congreso

Guerrero también fue consultado sobre que el Movimiento Semilla tiene suspendida la personalidad jurídica y aún así lograron la presidencia del Congreso con la planilla que encabezaba Samuel Pérez, de esa organización política.

Se le consultó que opinaba de los comentarios que señalan que esa junta directiva es ilegal, porque la bancada estaba suspendida y ningún integrante de esa organización podía llegar puestos de junta directiva.

Guerrero señaló:  “Realmente, lo ilegal es el actuar del Ministerio Público y el actuar de un juez corrupto, de un juez que se ha que se ha prestado a intentar darle un golpe de Estado a los guatemaltecos que eligieron libre y democráticamente a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, y muestra de ello es aplicar la ley contra la delincuencia organizada en contra de un partido político aduciendo de que es una estructura criminal”.

“Nosotros hemos presentado una serie de acciones, entre ellas una inconstitucionalidad en caso concreto para poder demostrar la inaplicabilidad del artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada a un partido crítico, principalmente cuando es por motivos eminentemente espurios”, expresó el nuevo secretario general de la Presidencia.

Guerrero expresó que la Décima Legislatura del Congreso de la República de Guatemala revirtió lo que la Novena Legislatura había hecho -de suspender a la bancada Semilla- y agregó que ahora esa organización política sí es bloque legislativo.

“Esperamos que a través de la inconstitucionalidad de caso concreto se levanten todas las restricciones que tiene actualmente el partido político. Eso es lo que estamos buscando actualmente.”, añadió Guerrero.

También dijo que la nueva legislatura también revirtió la decisión de no juramentar a Héctor Julio Estrada como diputado.

“Yo seré del criterio que es totalmente ilegal, ilegítimo e inconstitucional que se solicite la constancia transitoria, mal llamada finiquito, de la Contraloría General de Cuentas para que una persona que fue electa a través del sufragio universal y secreto pueda asumir el cargo”, señaló.

Declaración patrimonial

El nuevo secretario general de la Presidencia fue consultado sobre si los nuevos funcionarios harían publica su declaración patrimonial, la cual deben presentar anta la Contraloría General de Cuentas, y respondió que la mencionada declaración no es que sea pública.

Comentó que los funcionarios sí harán la declaración patrimonial y lo harán ante el órgano o el ente específico, que es la Contraloría General de Cuentas.

Afirmó que dicha declaración no es pública, porque puede poner en riesgo a los familiares del funcionario público, dónde al dar a conocer cuál es el patrimonio real que tiene, puede ser víctima de extorsión o secuestro, sobre todo en un Estado en donde hay alta criminalidad.

“Es una obligación que tenemos nosotros de realizar nuestra declaración patrimonial dentro de los primeros 30 ante la Contraloría General de Cuentas”, dijo Guerrero.

Al consultarle si la decisión de no hacer pública su declaración patrimonial era una decisión del nuevo gobierno o de cada funcionario, Guerrero respondió que será una decisión de cada funcionario, aunque recalcó que hacerla pública es riesgoso.

 

Síganos en nuestro canal de WhatsApp y entérese cada día de las noticias de última hora en Guatemala y el mundo.