Guatemala

Sector empresarial exige renuncia de Otto Pérez

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió este viernes por la noche que el presidente Otto Pérez Molina deje el cargo.

Roxana Baldetti fue notificada de su captura por los fiscales del MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Roxana Baldetti fue notificada de su captura por los fiscales del MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jorge Briz, presidente del Cacif, dijo en conferencia de prensa que “exigía la renuncia inmediata del presidente”. También mencionó que el actual Gobierno y el mandatario son impresentables.

Pese a los escándalos de corrupción destapados en la administración de Pérez Molina, en ocaciones anteriores el Cacif no había pedido la dimisión del presidente, ya que únicamente le había solicitado combatir la corrupción.

Sin embargo, este viernes el sector empresarial dio la espalda al mandatario. Briz solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomar acciones prontas en el caso que señala a Pérez Molina de liderar el caso de defraudación aduanera denominado La Línea.

Luedo de conocer la detención de la exvicepresidenta Roxana Baldetti por el mismo caso, Briz señaló que dicha captura deja un mensaje claro del combate a la impunidad y corrupción en el país.

“Todos los candidatos que se están postulando para el 6 de septiembre, tomen nota. En Guatemala ya no necesitamos más impunidad y corrupción”, detalló el empresario, quien agregó que todos los que están en puestos de gobierno deben actuar con honestidad y transparencia.

https://twitter.com/prensa_libre/status/634768550515884032

Elogian investigaciones

Por su parte, Todd Robinson, embajador de los Estados Unidos en Guatemala,  en declaraciones a una radio local, dijo que considera importante “que ahora parece que la exvicepresidenta va a enfrentar la justicia. Es importante que ahora que ella es una ciudadana común, como todos los demás, la justicia debe aplicarse a ella como a los demás”.

“Este año, podemos ver una actitud diferente entre las instituciones, quizá lo más importante es que la sociedad guatemalteca, como un equipo, está tratando de cambiar la dinámica, tratando de luchar contra los interéses que querían mantener el sistema corrupto”, destacó el embajador.

El presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala (AEG), César Vásquez, consideró que la detención “se esperaba” por todo lo que ya se había publicado antes y que motivó la renuncia de Baldetti.

Consideró que el MP y la Cicig han aportado al país pero que si la otra parte –en referencia al Organismo Judicial- no cumple con su parte, “igual se quedará”.
 
Así también, el director  de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Nery Rodenas, elogió el trabajo del ente investigador y de la Comisión de Naciones Unidas.

“Como guatemalteco me siento satisfecho porque la justicia se está aplicando pareja para todos. Es un precedente importante para nuestro país y esperamos que el proceso sea llevado hasta las últimas consecuencias”, expresó.

Avance importante

Orlando Blanco, jefe del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), consideró la orden de captura contra la vicepresidenta como un “importante golpe a la impunidad y a la corrupción, donde gana la justicia guatemalteca, porque queda en evidencia que ningún funcionario por más alto que sea su investidura queda al margen de la Ley”.

Agregó que es importante que el MP y la Cicig presenten las pruebas correspondientes y que la ex vicepresidenta pueda tener todo el derecho de defensa que le otorga la ley.

“Me siento satisfecho porque fui yo quien denunció a la vicepresidenta, y con su captura es un paso importante contra la impunidad y la corrupción, se está dando un mensaje contra la corrupción y espero que los resultados sean contundentes”, dijo Amílcar Pop, diputado de Winaq.

El congresista dijo que para avanzar en la justicia será importante que los médicos y el organismo judicial no se dejen sorprender por enfermedades que podría manipular la ex vicemandataria para evadir la justicia.

Para Carlos Fión, jefe del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) la justicia deberá de prevalecer, y si no amerita que Baldetti esté hospitalizada, hay mecanismos legales para demostrar que debe ir a rendir cuentas ante los órganos jurisdiccionales.

Fión calificó como “buen mensaje a la población”, la orden contra la ex vicepresidenta y dijo que ello devolvería un poco la credibilidad a los guatemaltecos en la justicia, porque “nadie es superior a la ley”.
 

Las causas

Por su posible implicación en el caso La Línea, la ex vice gobernante Roxana Baldetti fue detenida esta mañana por orden del Juez B de Mayor riesgo, Miguel Ángel Galvez.

Baldetti es señala de los delitos de defraudación aduanera, caso especial de estafa y cohecho pasivo y asociación ilícita.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: