Política

Semilla acata orden de la CC y se repetirá elección de la Junta Directiva del Congreso

Congreso sesionará este viernes para volver a repetir la elección de Junta Directiva, como ordenó la CC.

Samuel Pérez encabezó una conferencia de prensa para confirmar que se acatará la orden de la CC y repetirán la elección de la Junta Directiva. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Samuel Pérez encabezó una conferencia de prensa para confirmar que se acatará la orden de la CC y repetirán la elección de la Junta Directiva. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Samuel Pérez lideró un grupo multipartidario que este jueves 18 de enero ofreció una conferencia de prensa para confirmar que se convoca a una sesión plenaria para repetir la elección de la Junta Directiva, como lo ordenó un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad el pasado miércoles.

Pérez, que había sido electo presidente del Congreso, calificó la resolución de la CC como protectora de un grupo de políticos corruptos. “La Corte dejó de ser garante de la Constitución y se volvió guardianes de los corruptos”, precisó.

“Decidió entrar en un pulso directo con el Congreso, y decidió asumir un bando político, el incorrecto, dando la razón a Allan Rodríguez y Sandra Jovel”, criticó Pérez directamente, al referirse al amparo provisional que otorgó la CC el pasado miércoles 17 de enero.

El grupo Movimiento Semilla, que según el Acuerdo 1-2024 del Congreso, aprobado por la anterior legislatura, son diputados independientes y no pueden ocupar un puesto en la Directiva, acuerdo al que la CC le dio la razón en el amparo provisional.

Según Pérez, se trabaja en amparos legales que buscarán revertir la orden de la CC; mientras tanto, se convoca a una sesión este viernes 19 de enero para repetir la elección de la Directiva y acatar la orden constituci0nal.

A decir del diputado de Semilla, en una nueva planilla ya no figurará ningún legislador de esa agrupación, pero sí mantienen los acuerdos que permitieron los 92 votos el pasado domingo y que les habían dado la presidencia del Congreso y una secretaría.

“Semilla ha decidido proteger los intereses del pueblo y vamos a dar un espacio al costado para proteger la gobernabilidad y promover la agenda legislativa manteniendo los acuerdos alcanzados”, agregó Pérez.

Según el legislador, se tienen más de 100 votos para apoyar el proyecto político que ya no presidirán.

Ven amenazas

Al momento que el grupo encabezado por el diputado Samuel Pérez ofrecía la conferencia de prensa en el Congreso de la República, en la CC se desarrollaba una manifestación contra la resolución constitucional.

El diputado Jonathan Menkos publicó en sus redes sociales, “¿Cuántas puertas tendrá la CC? Es para un trabajo de remodelación bajo enfoque de arquitectura democrática”, mensaje que a criterio del máximo Tribunal podría incidir en actos de violencia contra el edificio público, o bien contra los trabajadores de la misma Corte.

“La Corte de Constitucionalidad, ante publicación realizada -respecto a las puertas de su edificio-advierte que, de provenir de un funcionario público, ello tiene la clara intención de incitar a la vulneración de la seguridad e integridad de este Tribunal y su personal”, comunicó la Corte.

Ante ello dijeron que estarán poniendo de conocimiento de las autoridades competentes todo acto “intimidatorio que busque socavar y atentar contra la independencia judicial constitucional y la institucionalidad”.

El máximo Tribunal concluyó su postura diciendo que “la violencia y las medidas de hecho son contrarias a un régimen democrático y de paz, y mientras las normas y leyes estén vigentes, tanto gobernantes como gobernados se tienen que ajustar a sus mandatos, respetándose la Constitución”.

La CC no fijó postura directa sobre los señalamientos que hizo en conferencia de prensa el diputado Samuel Pérez.

Anuncian amparo

El diputado Adim Maldonado, de la UNE, y quien ocupó la primera vicepresidencia en la Junta Directiva que fue suspendida, anunció acciones legales contra la supuesta expulsión que les hizo el partido.

“Nosotros estamos solicitando toda la información, vamos a presentar un amparo lo más pronto posible y todas las acciones legales correspondientes”, refirió.

Maldonado destacó que las decisiones que estaría tomando Sandra Torres, excandidata presidencial, no prosperarán porque afirma que son mayoría.

“Somos mayoría, tenemos el bloque legislativo y lo vamos a mantener, sea lo que sea, y tengamos que hacer lo que tengamos que hacer”, indicó.

Nuevos candidatos

Al quedar la vacante de Samuel Pérez para la presidencia del Congreso, es un puesto vació que la alianza oficialista necesitará mantener, de lo contrario abriría las posibilidades a una posible contra propuesta de oposición.

Los potenciales candidatos para la presidencia que sonaron la tarde de este jueves en los pasillos del Congreso son; Sonia Gutiérrez de Winaq y Nery Rodas delo bloque Cabal.

Samuel Pérez no quiso revelar los nombres de los posibles candidatos para la presidencia, argumentando que todavía continuaban las negociaciones.

De la oposición, el partido Vamos dijo que seguían con la misma postura, no buscar la presidencia del Congreso.
Mientas que Valor, hasta el cierre de la presente nota, no había fijado una postura, sin confirmar o descartar una nueva candidatura de Sandra Jovel.

 

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.