Guatemala

Thomas Shannon elogia protestas a favor de transparencia

Las manifestaciones ciudadanas para demandar transparencia al Gobierno fueron elogiadas ayer por el consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien ayer se reunió con el presidente Otto Pérez en Puerto Barrios, Izabal.

Funcionarios estadounidenses e integrantes de la comunidad garífuna coinciden en Puerto Barrios, Izabal.

Funcionarios estadounidenses e integrantes de la comunidad garífuna coinciden en Puerto Barrios, Izabal.

“Hemos destacado el papel protagónico del pueblo, porque así es la democracia, y no solo en el Triángulo Norte, sino también en EE. UU. y en las grandes democracias”, declaró Shannon.

Dijo que cuando ve manifestaciones de ese tipo, no las toma en contra de algo, sino a favor de algo, y que es derecho de los ciudadanos tener voz y exigir algo de su gobierno.

“Las manifestaciones son cosas sanas y dignas, y es deber de los gobiernos responder”, aseveró el consejero del secretario de Estado John Kerry.

Dinamizar el sector productivo, para promocionar los sectores estratégicos y atracción de inversiones.

Desarrollar el capital humano, lo que implica fortalecer la formación técnica y vocacional para el trabajo e inserción social,

Mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, fortaleciendo programas de prevención de la violencia.

Crear centros de atención para jóvenes en riesgo social.

Fortalecer las instituciones y mejorar la capacidad financiera del Estado, la eficiencia del gasto y aumentar la transparencia en los países que forman el Triángulo Norte.

La cita a la que asistió Shannon junto a otros funcionarios estadounidenses fue la Cuarta Conferencia de Alcaldes y Líderes Comunitarios, que impulsa programas de prevención de la violencia.

Así como en El Salvador, el martes, y en Honduras, el miércoles, se revisaron los avances de implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Pide transparencia

Shannon enfatizó que la transparencia será clave para que el Congreso de su país apruebe recursos para las tres naciones.

“Nuestro Congreso es muy exigente. Tiene responsabilidad de cuidar bien los dólares que entrega el pueblo americano con sus impuestos, y el Congreso siente fuertemente esa responsabilidad”, expresó.

Explicó que los congresistas buscan metas y maneras de medir el impacto del plan de la Alianza, y si realmente alcanzan los objetivos planteados. “La transparencia es importante, y la lucha contra la corrupción. Estamos al principio de un proceso”, dijo Shannon, quien negó cualquier intromisión en la política interna de los países.

Comentó además que en el Congreso de EE. UU. también hay un gran debate en cuanto a la cantidad de dinero que se aportará a los países.

Por la tarde, la delegación efectuó un recorrido por las instalaciones del Ministerio Público junto a la fiscal Thelma Aldana, y por los juzgados de turno.

“Para nosotros, la justicia es la cara del Estado”, afirmó Shannon.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.