SIP visita Guatemala para examinar el estado de la libertad de expresión

Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inicia mañana una visita de dos días a Guatemala para evaluar “in situ” el estado de la libertad de expresión en el país centroamericano, informó hoy esta entidad.

En los últimos 10 años han muerto 10 periodistas. (Foto Prensa Libre: EFE)
En los últimos 10 años han muerto 10 periodistas. (Foto Prensa Libre: EFE)

MIAMI – La misión, encabezada por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, permanecerá en Guatemala hasta el viernes para abordar con las autoridades, sectores sociales y periodísticos temas que atañen a la libertad de prensa.

Entre los asuntos que abordará la SIP figuran el caso de elPeriódico y su presidente, José Rubén Zamora, así como la estrategia oficial de seguridad y protección de los periodistas en el país.

En enero pasado, elPeriódico, cuyo presidente, José Rubén Zamora, es uno de los principales críticos del Gobierno, lo que le ha valido demandas penales, denunció ser víctima de una persecución fiscal.

La delegación tiene programadas reuniones con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; la vicepresidenta, Roxana Baldetti; la fiscal general Claudia Paz y Paz; el procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León, y la diputada Nineth Montenegro.

La agenda de la SIP incluye encuentros con representantes de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), de las organizaciones sociales Acción Ciudadana y Centro de Defensa de la Constitución y de medios de comunicación, entre otros.

El informe sobre Guatemala presentado en octubre de 2013 en la Asamblea General de la SIP apuntó que este país presentó ese año “síntomas de deterioro de la libertad de prensa”, con el asesinato de los periodistas Carlos Orellana Chávez y Luis de Jesús Lima, crímenes que siguen todavía sin resolverse.

Acompañan a Paolillo, Edward Seaton, expresidente de la SIP; Danilo Arbilla, también expresidente de la SIP; Fernán Molinos, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP; José Roberto Dutriz, vicepresidente para El Salvador de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esta entidad, y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones y tiene su sede en Miami, Estados Unidos.