Guatemala

Sociedad civil pide que candidatos participen sin partido político

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso concluyó ayer las audiencias públicas para escuchar prupuestas de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

CONGRESO, COMISIîN DE ASUNTOS ELECTORALES. En el Congreso de la Repœblica la Comisi—n de Asuntos Electorales se reuni— con algunos de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para discutir sobre reformas a la ley Electoral y de Partidos Pol’ticos. En la imagen, reuni—n en el Sal—n Virtual en el Congreso.

Juan Diego Gonz‡lez.  290424

En el Congreso de la Repœblica la Comisi—n de Asuntos Electorales se reuni— con algunos de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para discutir sobre reformas a la ley Electoral y de Partidos Pol’ticos. En la imagen, reuni—n en el Sal—n Virtual en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Una segunda vuelta electoral para las municipalidades, modificar el número de diputados, prohibir a la reelección, fiscalizar el financiamiento de las organizaciones y participación sin partidos políticos son las principales recomendaciones de la sociedad civil para que se incluyan en la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp).

Ayer la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República celebró la quinta audiencia para escuchar las propuestas de cambios previo a la elaboración del dictamen final.

La sesión fue dirigida por el diputado independiente, electo por Semilla, José Carlos Sanabria, acompañado por otros congresistas.

Sin partido

Entre los temas que se discutieron, sugieren que los candidatos para elección popular -binomio presidencial, alcaldes, diputados al Congreso, listado nacional y Parlacen-, puedan postularse sin agrupación política.

La propuesta fue presentada por Carlos Cerezo de la Asociación Liderazgo, Incidencia y Desarrollo (Asolides). Él pidió que en los próximos comicios -2029- los guatemaltecos sean el centro a través de la participación directa del ciudadano como candidato.

“Somos el único país de Centroamérica que no cuenta con candidaturas independientes”, enfatizó Cerezo.

Durante el proceso electoral del año pasado, 30 partidos políticos postularon candidatos para cargos de elección. De estos, 22 compitieron por la presidencia.

Ciudadanía busca reformas

Durante su intervención Sanabria reconoció los esfuerzos de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) en la presentación de la iniciativa, sin embargo, recalcó que estas audiencias permiten poner sobre la mesa los problemas y llegar a un consenso para encontrar soluciones.

“Aunque la CAME ya realizó este ejercicio, nos interesa hacerlo de nuevo. No basta con que conversemos con los diputados, necesitamos abrir la puerta”, expresó Sanabria.

“Son espacios muy valiosos, tratando de recuperarlos luego de dos legislaturas donde cerró las puertas y le dio la espalda a la ciudadanía”, reiteró el legislador.

El congresista independiente, Raúl Barrera, dijo “sin reforma electoral no habrá futuro en Guatemala”. Por su parte Victoria Palala, también integrante de la Comisión dijo que estas discusiones obligarán a los diputados a abrir sus despachos que se escuche al pueblo.

Otras peticiones

El ciudadano Carlos Yax, propuso cambiar la forma en que se elige a los diputados, debido a que la actual metodología penaliza a los partidos pequeños. Además, propuso aumentar el número de diputados a 200.

Por el contrario, Víctor Hugo, presidente del Consejo Multisectorial recomendó al congreso la reducción de diputados, uno por departamento y un representante distrito de Guatemala, para un total de 23.

También aconsejó que se incluya la no reelección de diputados, alcaldes y síndicos, prohibición de financiamiento privado y eliminar la obligatoriedad que las organizaciones políticas tengan representación en todo el país.

Brayan Bautista, concejal de San Miguel Petapa, sugirió una segunda vuelta electoral en los municipios, reformar lo que se considera “campaña anticipada” y tener un menor tiempo entre la segunda vuelta y la toma de posesión de las autoridades electas. 

Otra de las propuestas realizadas por varias organizaciones fue que exista un empadronamiento automático a través del Renap, como se realiza en algunos países de la región.