Guatemala

Suprimirán 21 salas legislativas

Al menos 21 comisiones de trabajo del Congreso tienen los días contados, ya que deben desaparecer luego de los cambios aprobados en las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

El Congreso de la República tiene previsto suprimir las salas legislativas que ya no tienen razón de ser. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso de la República tiene previsto suprimir las salas legislativas que ya no tienen razón de ser. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente del Congreso, Mario Taracena, recordó que la nueva normativa busca ordenar varias salas de trabajo que ya no tenían razón de ser. Sin embargo, aseguró que algunas importantes podrán rescatarse con el aval de 80 diputados.

“La Comisión de Asuntos Hídricos no puede desaparecer. Seguramente habrá que buscar algún mecanismo para que pueda seguir su trabajo”, manifestó Taracena.

En la actualidad existen comisiones específicas como la de Paz y Desminado, que en varias oportunidades ha sido criticada  porque se considera  que no tendría razón de continuar.

Cuando se aprobaron las reformas a la Ley, varios diputados aseguraron que el objetivo de reducir las comisiones era  ordenar la labor que cada una efectúa. No obstante, reconocían que surgiría un grave problema porque las salas de trabajo han sido utilizadas para premiar u otorgar beneficios a los congresistas.

Beneficios

Los presidentes de comisión tienen derecho a una oficina, la contratación de una secretaria y un asistente extra de los que tienen todos los diputados. Además reciben Q5 mil mensuales en fondos rotativos para gastos de la sala.

Todos los legisladores están obligados a pertenecer a un mínimo de dos comisiones, y para recibir  dietas de Q5 mil mensuales deben asistir a por lo menos dos reuniones de trabajo al mes.

Comisiones en riesgo

Existen 14 salas extraordinarias que quedarán sin efecto, entre estas:

De Apoyo a la Recaudación Tributaria

De Fiscalización de Compras del Sector Salud

Extraordinaria de la Juventud

De Recursos Hídricos

Nacional por la Transparencia

Extraordinaria de Seguimiento al Plan Visión País

De Catastro y Ordenamiento Territorial

Análisis para la Deslegislación

ESCRITO POR: