Guatemala

Surge pugna en IGSS por controlar directiva

El no haber permitido que Édgar Alfredo Balsells Conde tomara posesión en la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) como representante de la Universidad de San Carlos (Usac) evidenció un conflicto interno en esa institución.

Surgen pugnas en la Junta Directiva por el control del Seguro Social. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Surgen pugnas en la Junta Directiva por el control del Seguro Social. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Junta Directiva argumentó que tomó la decisión de no permitir que Balsells Conde se integrara porque existe una oposición presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Sintigss), que probaron con registros del Departamento Financiero.

La situación fue calificada por el rector de la Usac, Carlos Alvarado Cerezo, como violatoria a la autonomía de esa casa de estudios superiores.

Por su parte, Balsells Conde considera inválido el argumento de la Directiva, presidida por Carlos Contreras, ex ministro de Trabajo, nombrado el 4 de junio por el ahora ex presidente Otto Pérez Molina, enmedio de críticas, sobre todo porque el anterior presidente, Juan de Dios Rodríguez, hoy en prisión por el contrato fraudulento con la droguería Pisa, fue ex secretario privado de Pérez.

La polémica se desató el jueves último, cuando la directiva se reunió e impidieron el ingreso del representante de la Usac, además de juramentar a los delegados del Colegio de Médicos, a quienes luego pidieron que se retiraran.

Los argumentos

Una hoja sin membrete y una firma sin nombre son parte del memorial que presentó el Sintigss. La vocera del Seguro Social, Lucía Dubón, explicó las acciones de la Directiva luego de que Balsells Conde denunció el bloqueo para que tomara el cargo que le designó el Consejo Superior Universitario.

Dubón dijo que en el memorial presentado por Carlos Alberto Molina Micheo, quien se identifica como secretario de Organización y Conflictos del Sintigss, indica que Balsells Conde no cumple con lo establecido en la Ley Orgánica del IGSS.

“Durante el gobierno de Álvaro Colom fungió como ministro de Finanzas Públicas, y estando a cargo de dicho ministerio, se negó reiteradamente a incluir dentro del presupuesto la asignación que el Gobierno, como patrono, debe aportar anualmente al IGSS”, señala el memorial.

Según los sindicalistas, Balsells Conde omitió el pago de Q2 mil 500 millones, y aportó una cifra inferior, “contraviniendo así los intereses del Seguro Social y el correcto funcionamiento de esta institución”.

El Sindicato también acusa a Balsells de “haber preferido defender los intereses de su patrono en ese momento y no de los millones de guatemaltecos afiliados”. Además pidió a los directivos que calificaran la idoneidad de Balsells.

Flagrante violación

Por su parte, el designado como representante titular ante la directiva del Seguro Social indicó que la Usac no ha sido notificada sobre el porqué ni siquiera puede ingresar en las instalaciones del IGSS.

Balsells Conde agregó que recibió una nota donde le indican que solo están tramitando certificaciones y el currículo para darle posesión.

“Aquí el problema es la violación a la Constitución, donde dice que la Universidad es un ente soberano. La Junta Directiva se compone de delegados de diferentes sectores; nunca se ha cuestionado a alguien del sector empresarial o de los sindicatos, porque no pueden”, señaló Balsells.

Además de ello, detalló que ya suscribieron un acta y procederán con una acción de amparo.

“El rector me autoriza a tomar las acciones legales necesarias”, puntualizó.

Captura}}.JPG

Piden opinión

La portavoz del Seguro Social afirmó que al recibir la petición del Sindicato, la Junta Directiva solicitó la opinión del Departamento Legal y Financiero para determinar si efectivamente Balsells Conde contravino los intereses de la institución, por medio de los estudios notariales enviados al Ministerio de Finanzas en el 2011.

“La Junta Directiva estimó prudente no dar posesión al licenciado Édgar Balsells Conde, al no contar con uno de los requisitos de la Ley Orgánica, ya que mientras fungió como ministro disminuyó el presupuesto y pasó por alto las necesidades del Seguro Social”, dijo Dubón.

La vocera añadió que la decisión de los directivos también se basa en el artículo 25 de la Ley Orgánica del IGSS, que establece: “Los miembros de la Junta Directiva, de la gerencia, del consejo técnico o del personal del Instituto, que por dolo o falta grave ejecuten o permitan ejecutar acciones contrarias a la ley, deben responder con sus propios bienes de las pérdidas de dichas operaciones hacia el Instituto”.

Procedimiento ilegal

El rector Alvarado Cerezo calificó de decisiones “arbitrarias e ilegales” las acciones de la Junta Directiva del IGSS.

“Lamentamos mucho que haya guatemaltecos que no entiendan cómo está la situación actual del país, la crisis que hemos estado atravesando, y que a pesar de ello insistamos en estas decisiones”, dijo.

En su opinión se viola la autonomía de esa casa de estudios con “argumentos y falacias” de la Directiva del IGSS.

“¿Quiénes son para no querer darle posesión a nuestro representante titular?”, cuestionó Alvarado Cerezo, y señaló que quien debe calificar si Balsells Conde cumple con los requisitos de la Ley Orgánica del IGSS es la institución que lo nombra y no la directiva del Seguro Social.

“Nosotros hicimos un procedimiento largo, extenso, e incluso se convocó a entrevistas, se verificó que cumplieran con cada uno de los requisitos. Luego de eso se determinó la asignación dentro del Consejo Superior Universitario a nuestros representantes titular y suplente”, subrayó el rector.

“¿Qué hay atrás de todo esto? Es la pregunta que deben responder por su parte las autoridades del IGSS. Pero sí lamento la situación que se está dando. Se está atentando contra la autonomía de la Universidad de San Carlos, contra una decisión de un ente colegiado y apegado a la ley”, puntualizó la máxima autoridad de la Usac.

Balsells Conde, en tanto, agregó que la postura de la Junta Directiva claramente se extralimita en las funciones que le corresponden, y dijo no creer que sea un conflicto personal, sino que obedece a intereses que califica de oscuros.

ARCHIVADO EN: