Guatemala

TSE podría bajar tope para gasto electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a las organizaciones políticas de que si continúan con la propaganda electoral anticipada,   lo erogado podría ser descontado del techo presupuestario que se establecerá para gastos de campaña electoral, sin perjuicio de las demás sanciones que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Imagen campaña anticipada.<br _mce_bogus="1"/>

Imagen campaña anticipada.

El artículo 19 del acuerdo 19-2007 del TSE establece que si un partido político, infringiendo la normativa, “incurre en efectuar propaganda electoral antes de la convocatoria correspondiente, en promoción de persona a ocupar cargos de elección popular”, los recursos destinados para tal efecto se deducirán del techo para la campaña electoral, señala la institución en un comunicado.

Exhorta a cumplir

“Se ha  observado con preocupación que en las últimas semanas en la dinámica electoral, se han suscitado diversos acontecimientos, los cuales pueden generar un ambiente polémico y de riesgo para la población”, añade  la nota.

El TSE exhorta a las organizaciones políticas, al Ejecutivo, gobiernos municipales, funcionarios, personas jurídicas e individuales,  medios de comunicación social y a la población en general a  que, unidos y con verdadero espíritu cívico y ciudadano, se contribuya  con el el proceso electoral, para que este  se desarrolle con pleno respeto a la ley, a los derechos fundamentales de la ciudadanía y observando los principios e ideales democráticos.

Según el TSE se observó “con preocupación que en las últimas semanas en la dinámica electoral se han suscitado diversos acontecimientos, los cuales pueden generar un ambiente polémico y de riesgo para la población“.

En la nota de prensa El TSE agrega: “Se ha constatado que gradualmente vuelve a ser hecho notorio, que algunos partidos políticos, personas individuales y jurídicas, y funcionarios, utilizando las diversas modalidades de comunicación social, de nuevo perseveran en actividades que la ley de la materia califica como propaganda electoral anticipada“.

En julio pasado el TSE suspendió a 11 agrupaciones políticas por incurrir en campaña electoral anticipada después de lo cual se observó una sensible disminución de esa práctica.

Aunque levantó la suspensión, en septiembre de nuevo suspendió al Partido Patriota por una actividad que celebró en la Plaza de la Constitución donde proclamó a Alejandro Sinibaldi como precandidato presidencial, además canceló a la vicepresidenta Roxana Baldetti como secretaria general de la organización.

El Mirador Electoral informó la semana pasada que 15 agrupaciones políticas han gastado este año más de Q8 millones en medios de comunicación en concepto de propaganda electoral anticipada.

ESCRITO POR: