Esta mañana un grupo de autoridades ancestrales y vecinos llegaron a la CC a manifestar su rechazo a la decisión que tomó esa corte el miércoles de ordenar que se repitiera la elección de la junta directiva del Congreso, la cual el 14 de enero eligió presidente a Samuel Pérez, del Movimiento Semilla.
El edificio de la CC estaba rodeado de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los manifestantes expresaban su rechazo a la resolución de la CC, que luego de conocer cinco acciones de amparo, ordenó que se repita la elección de junta directiva del Congreso de la República, que fue ganada por la planilla encabezada por Samuel Pérez, proceso que debe ajustarse a las normas que le rigen, relativas a los requisitos que deben reunir los diputados para optar a esos cargos.
“En resolución de esta fecha, esta Corte otorgó el amparo provisional derivado de que, en los actos realizados para concretar la elección de la Junta Directiva de la décima legislatura del Congreso, se dejó de observar el principio de legalidad y con ello, la supremacía constitucional, principios que, también, invocó esta Corte oportunamente para garantizar la efectiva instalación de esta legislatura”, dice un comunicado de la CC.
La CC enfatizó que esta resolución no afecta la juramentación de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta de la República.
Al mismo tiempo llegó a la CC otro grupo de manifestantes, convocados por la organización Propatria, que están a favor de la mencionada resolución y en contra del gobierno de Bernardo Arévalo.
Enfrentamiento
Al inicio los dos grupos se lanzaron insultos y algunos objetos, pero luego varios de los manifestantes, de ambos grupos, pasaron a los empujones y golpes.
Gritos, empujones y golpes se dieron en el sitio, lo que obligó a la PNC a reorganizar fuerzas para evitar incidentes mayores.
Hasta el momento se viven momentos de tensión en el lugar.