Guatemala

Thelma Aldana: No voy a postularme a la reelección

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, dijo este viernes que no buscará la reelección y que está enfocada en la transición del mando. 

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público, despejó las dudas sobre su intención de continuar al frente de esa entidad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público, despejó las dudas sobre su intención de continuar al frente de esa entidad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Luego de que la fiscal general había indicado que analiizaría si se postularía como candidata y con ello buscaría la reelección como jefa del MP, las dudas fueron aclaradas por la funcionaria.

“He hecho el análisis y no encontré ningún elemento que me permita variar mi posición inicial. No voy a postularme a la reelección. Tengo claridad de que el periodo constitucional es de cuatro años. Creo firmemente en la alternancia en los puestos”, dijo Aldana.

“Cuando tomé posesión como fiscal, lo he manifestado reiteradamente, yo sabía que era la número 11 y tenía que haber sido la número 5. Esto, nos da una muestra de la inestabilidad que se ha tenido en el puesto”, añadió.

“Sabía que mi lucha iba ser llegar a los cuatro años completos, y estoy a punto de lograrlo. Espero llegar al 15 de mayo y entregar al próximo fiscal general. Ahora estoy enfocada en la transición, que es tan importante”, señaló Aldana.

Durante una actividad efectuada el 11 del mes en curso en la embajada de Suecia, Aldana dijo que, aunque al comienzo había descartado la posibilidad de volverse a postular, lo pensaría.

En esa ocasioin, dijo: “Por el momento no pienso participar como candidata”, pero aseguró que “siempre hay tiempo para reflexionar”, reiterando que tenía hasta el último día del plazo estipulado en la convocatoria para “decidir”.

“Mi decisión hasta el día de hoy es no postularme a la reelección, sin embargo, manifesté, siempre la reflexión es válida, y para ese proceso de decisión se requiere pensar en diferentes aspectos de la vida personal. Requiere de consulta a la familia y yo quiero al final tomar una decisión que se adecúe a los principios que manejamos en nuestro actuar profesional”, argumentó la funcionaria en esa ocasión.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, dijo en esa ocasión que “sería satisfactorio que se postulara -Thelma Aldana- de nuevo para el cargo. Creo que ha demostrado un compromiso real”.

El comisionado también se refirió a las campañas de desprestigio, las cuales a su criterio se desataron con mayor fuerza contra la fiscal general y la Cicig, desde el 2015, cuando ejecutaron las primeras acciones para luchar contra la corrupción.

“Todos esos sectores que se han visto afectados por la acción que el Ministerio Público ha desarrollado durante estos años, van a hacer todo lo posible para impedir que una persona como la señora fiscal general de la República actual, pueda ser elegida para un nuevo periodo”, aseveró Velásquez.

Comienza proceso para elección

El 11 del mes en curso, el Congreso de la República aprobó el decreto 1-2018 para que se instale la comisión de profesionales del Derecho que se encargarán de elaborar una nómina de seis candidatos para que la Presidencia de la República elija al próximo jefe del Ministerio Público.

La postuladora reunirá a rectores de universidades, decanos de las facultades de Derecho y a representantes del Colegio de Abogados. Será presidida por José Antonio Pineda Barales, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

ESCRITO POR:

Érick Ávila

Periodista de Prensa Libre especializado en fotografía del acontecer nacional y deportiva, con 25 años de experiencia.

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.