Guatemala

Thelma Aldana entre las 100 personas más influyentes de revista Time

La revista estadounidense Time incluyó a la fiscal general Thelma Aldana, entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Thelma Aldana es la fiscal general del Ministerio Público de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Thelma Aldana es la fiscal general del Ministerio Público de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Es a través de los esfuerzos de gente como Thelma Aldana que la batalla del país contra la impunidad se está luchando con una nueva intensidad”, indica la revista en su publicación en la edición digital.

En la reseña que colocan de la jefa del Ministerio Público (MP), destacan el trabajo de Aldana y las fiscalías al descubrir una red de corrupción que operaba en las aduanas y desviaba millones de dólares a empresarios, colaboradores y personas de gobierno.

Time también hace una mención a que Aldana trabaja de la mano con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a cargo de Iván Velásquez, con quien revelaron la estructura denominada La Línea.

Aldana fue una pieza clave al dirigir las investigaciones en ese caso, que implicó la renuncia al cargo de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y del presidente Otto Pérez Molina.

Ambos enfrentan proceso penal en ese caso, bajo cargos como defraudación aduanera, asociación ilícita y otros.

“La Línea provocó las mayores manifestaciones jamás conocidas en Guatemala y dio un ejemplo importante para los países de Centroamérica y más allá”, escribió Time.

La revista cita que Aldana demostró que el imperio de la ley puede vencer la corrupción, “incluso cuando se extiende a la oficina más alta de la tierra. Es una lección que cada país debe recordar”.

ESCRITO POR: