Guatemala

Todd Robinson: “Trabajaremos con quienes estén en su cargo”

El embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, respondió sobre su supuesto apoyo a Otto Pérez Molina para que no renuncie a la presidencia.

Todd Robinson, embajador de Estados Unidos en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián).

Todd Robinson, embajador de Estados Unidos en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián).

Durante una visita este viernes a la clínica de enfermedades infecciosas del Hospital Roosevelt, el diplomático aseguró que la embajada apoya a gobiernos, no a personas, con lo que se desligó del supuesto apoyo a Pérez Molina para mantenerse en el cargo.

Además, Robinson dijo “estamos trabajando con el Gobierno de Guatemala para seguir luchando contra la corrupción y para la transparencia y vamos a continuar haciéndolo”.

El funcionario estadounidense afirmó que “es importante que la gente que está encargada de dar servicio a los guatemaltecos trabaje en ese asunto, todos tienen que luchar contra la corrupción y para la transparencia, por eso han sido elegidos”.

Al consultarle sobre la posibilidad de que el Vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre pueda convertirse en un presidente de transición, tras una eventual renuncia de Pérez Molina, Robinson aseguró: “vamos a trabajar con los que estén en sus cargos, con los gobiernos que estén”.

El diplomático estadounidense expresó sobre el trámite de antejuicio en contra de Pérez Molina, que “las instituciones están funcionando y vamos a ver que pasa”.

Además, Robinson resaltó la solicitud que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo al Congreso de su país de US$1 mil millones para apoyar a los países centroamericanos a luchar contra la corrupción, contra el crimen organizado y en favor de la transparencia.

La visita del embajador a la clínica del Hospital Roosevelt se hizo para verificar la atención a pacientes con VIH, pues el gobierno de su país hace inversiones anuales de US$20 millones para apoyo a pacientes con esta enfermedad.

ESCRITO POR: