Política

Torres, Mulet, Ríos y Conde siguen sus giras, mientras Pineda busca apoyo para seguir en la contienda electoral

Los candidatos a la presidencia de Une, Cabal, Valor-Unionista y Vamos continuaron el domingo sus campaña política, mientras que Carlos Pineda de Prosperidad Ciudadana se concentró en buscar apoyo para poder seguir en la contienda electoral.

|

elecciones mesa de votaciones

A casi un mes de las votaciones de las elecciones generales en Guatemala, los candidatos continúan su campaña política, discursos o recursos legales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Seguridad ciudadana, programas sociales y subvenciones, carreteras y apoyo para el acceso a internet y para el turismo fueron algunos de los ofrecimientos de los candidatos.

Sandra Torres, de la UNE, hizo el domingo su gira por Izabal visitando Morales, Río Dulce y Puerto Barrios, y posteriormente San Agustín Acasaguastlán en El Progreso.

En el municipio de Morales, hizo énfasis en los programas sociales.

Firmó ante los asistentes un documento, hecho de tamaño gigante, que contenía diversos compromisos que asumieron junto al candidato a alcalde César Hernández y al candidato a diputado por ese departamento, Edgardo Ramírez, para implementar diversos programas.

Entre estos otorgar la bolsa solidaria, entrega de dos sacos de fertilizantes dos veces al año, aperos de labranza, y Q 700 como transferencia condicionada, según la información divulgada por el partido.

Para el municipio ofreció la construcción de 70 kilómetros de asfalto, la interconexión vial municipal, además 25 sistemas de drenajes con sus respectivas plantas de tratamiento para manejo de desechos sólidos de comunidades cercanas al río Motagua y la construcción, así como equipamiento de un Instituto Técnico Industrial con 12 carreras para preparar a los jóvenes para el mercado laboral.

Mientras que el candidato a alcalde, ofreció que junto a Torres, cuando ella asuma la presidencia, ejecutarán un proyecto para construcción de viviendas con un plan modelo en comunidades como Las Jaras y San Vicente de Paul, y que posteriormente será extendido en todo el municipio.

Sandra Torres candidata UNE Izabal
Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, visitó Izabal, y firmó un documento de compromisos. (Foto, Prensa Libre: cortesía UNE).

“Torres pidió a los vecinos moralenses que no se dejen engañar por otros partidos que están ofreciendo boletos para comida que supuestamente pueden cobrar después de las elecciones del 25 de junio” agrega la información del partido.

Mulet de gira en Sololá

Edmond Mulet, del partido Cabal, hizo su gira proselitista del domingo en Sololá. El primer punto visitado fue la aldea Xejuyup, en Nahualá. Posteriormente llegó a Santiago Atitlán en donde trasladó por algunas calles en tuk tuk.

En el mitin, el presentador criticó a las dos candidatas a la presidencia, luego Mulet en su discurso arremetió contra Torres.

Entre sus ofrecimientos mencionó Q500 de pensión mensual a las personas de la tercera edad, además un bono a la mujer, programas sociales, subsidio para jóvenes en su primer empleo.

Además, ofreció computadoras a los estudiantes e internet gratis tanto para estudiantes como a nivel nacional, también ofreció que habrá medicinas gratuitas.

Respecto de otras subvenciones, dijo que quitará el subsidio al gas (el vigente vence en junio), pero propone dar ese beneficio de forma más directa a las personas mediante un código en la factura de energía eléctrica para comprar un cilindro de gas. Por el de Q130 solo pagarán Q90 con el código en mención, citó.

Candidato Edmond Mulet Cabal
Candidato del partido Cabal, Edmond Mulet, estuvo en varios municipios de Sololá, como Santiago Atitlán. (Foto, Prensa Libre: Elmer Vargas).

Para agricultura su propuesta es apoyar con 5 bolsas de fertilizantes a cada agricultor y eliminar tributos como el IVA y aranceles para todo el producto de agricultura y pesca.

Asegura que Sololá será un centro turístico a nivel mundial “ya que él tiene los contactos para hacerlo” y ofreció invertir en infraestructura para la atracción de turismo.

Ríos en Quiché y la capital

Zury Ríos, candidata a la presidencia por la coalición Valor-Unionista, efectuó la mañana del domingo una caminata en el municipio San Juan Cotzal en Quiché, con alta afluencia de partidarios y simpatizantes quienes portaban banderas, globos, colores alusivos al partido, y saludaban a quienes salían de sus casas para ver la actividad.

Con esta caminata, Ríos y el vicepresidenciable Héctor Cifuentes, finalizaron su visita al área ya que el sábado estuvo en Santa María Nebaj (donde hubo poca afluencia), y en abril pasado había iniciado su campaña en el municipio de Chajul.

Por la tarde visitó Uspantán, en su discurso se dedicó a transmitir quejas que ha recibido de los pobladores por falta de apoyo para mejorar su vida, salud y apoyo productivo, y según la candidata las personas le dicen que ya no quieren “los programas clientelares donde llevan la bolsa dependiendo del partido político que corresponda, si son amigas o comadres de la esposa del alcalde” y ofreció que eso ya no pasará cuando su partido gobierne.

Posteriormente realizó otra caminata, pero en este caso en la Colonia La Verbena, zona 7 junto al alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, quien está busca la reelección, y más tarde Ríos visitó Mixco, en la feria de Lo de Bran.

Candidata Zury Ríos Valor-Unionista
La candidata a la presidencia, Zury Ríos, de la coalición Valor-Unionista, estuvo en Quiché y la ciudad capital. (Foto, Prensa Libre: cortesía Valor).

En su primera caminata realizada el sábado 20 en el Barrio Gerona, zona 1 de este municipio, Ríos ofreció que se van a organizar fuerzas de tarea de entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército para que haya seguridad en la ciudad de Guatemala y que destinarán el presupuesto para que el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de la Defensa y la PNC cuenten con los recursos necesarios para tecnología, vehículos y armamento “para que se aplique la ley caiga quien caiga”.

Respecto a servicios, dijo que la falta de apoyo del gobierno central al alcalde ha hecho que el transporte de la ciudad “sea tan difícil” por lo que ofrece que en su gobierno se apoyará al alcalde Quiñónez para soluciones al tema de transporte, agua, electricidad y otros servicios.

Orellana visitó Oriente

Por aparte, Manuel Conde Orellana, presidenciable por el partido Vamos acudió a Cabañas, Teculután y la cabecera de Zacapa.

Según el partido, en cada visita se dio a conocer el denominado Plan de Innovación y Desarrollo o PLANID 2.0 que incluye los ejes de economía, competitividad, prosperidad y desarrollo social, entre otros.

Orellana fue acompañado por candidatos a diputado por listado nacional y distrital, quienes hablaron de la agenda legislativa para el período 2024-2028 mientras que “los diferentes candidatos a la alcaldía agradecen el apoyo recibido durante este tiempo y se comprometen a seguir trabajando para construir una Guatemala que todos soñamos”, indicó mediante un boletín el partido oficial de gobierno.

Candidato Manuel Conde Vamos
Manuel Conde Orellana, candidato a la presidencia de Vamos recorrió varios municipios de Zacapa. (Foto, Prensa Libre: cortesía Vamos).

Pineda activo en redes

En el caso de Carlos Pineda estuvo activo en sus redes sociales al denunciar contubernios en su contra para sacarlo de la contienda electoral.

Solicitó apoyo de diplomáticos y misiones de observación electoral. Por la noche del domingo transmitió un mensaje en sus redes sociales donde amplía sus señalamientos, principalmente contra Mulet y Torres y “sectores poderosos”.

Lea además: Carlos Pineda se pronuncia por la suspensión provisional de su candidatura y hace señalamientos contra Sandra Torres y Edmond Mulet

Dijo que efectuarán todas las acciones legales en contra de la suspensión de su candidatura, que por el momento no puede hacer campaña electoral, pero se mantendrá activo en sus redes sociales con otros tipos de mensajes como lo hacía antes de ser candidato.

Candidato Carlos Pineda Prosperidad Ciudadana
Carlos Pineda de Prosperidad Ciudadana, a quien le fue suspendida su candidatura de forma provisional, se pronunció la noche del domingo por sus redes sociales. (Foto, Prensa Libre: captura de pantalla de Facebook).