Política

Transferencia de Q135 millones: demandan transparencia en manejo de fondos públicos

Cacif urge retomar la discusión sobre los mecanismos para fortalecer la transparencia y orientar los recursos públicos a la inversión.

Caminos justificó hoy hacia qué proyectos viales está definida la transferencia de Q135 millones. (Foto Prensa Libre: CIV)

Caminos justificó hoy hacia qué proyectos viales está definida la transferencia de Q135 millones. (Foto Prensa Libre: CIV)

La controversia por la transferencia de Q135 millones en la Dirección General de Caminos de cual no pudieron dar explicaciones ayer el director Fredy Chojolán ni el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, generó reacciones de rechazo y demandas de transparencia en el manejo del dinero público.

El vicepresidente Guillermo Castillo dijo que está a la espera de una explicación sobre lo ocurrido. “No es posible que desaparezcan Q135 millones de una transferencia”, señaló en una rueda de prensa.

Dijo que se comunicó con el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, y su primera impresión es que hay una confusión porque posiblemente el director de Caminos, Fredy Chojolán, no recuerda el trámite que tuvo el dinero y el ministro Josué Lemus fue tomado por sorpresa en la citación con diputados al ser cuestionado. “Yo formo parte del gobierno y no queremos malos entendidos. Para nada nos gusta mandar esos mensajes de que hay mal gasto”, añadió.

La Cámara del Agro (Camagro) solicitó al Ministerio Público que investigue la posible comisión de delitos y malos manejos de fondos en la cartera de Comunicaciones. “Hoy más que nunca es necesario combatir de manera integral la corrupción y contar con instituciones que operen y garanticen la inversión de los recursos públicos de forma transparente y eficiente”, sostuvo.

Aparte, según el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), es urgente retomar la discusión sobre los mecanismos del país para fortalecer la transparencia y orientar los recursos públicos a la inversión, ante el reciente hallazgo de Q122 millones en una casa en Antigua Guatemala y el desvío de Q135 millones mediante transferencias con firmas aparentemente falsificadas en Comunicaciones.

“La situación económica requiere ahora de redoblar los esfuerzos necesarios para trabajar por la institucionalidad y el combate contra la corrupción, la cual ha causado serios estragos en la confianza de los guatemaltecos y desincentiva la inversión”, señaló.

Agregó que en el contexto de la pandemia por el coronavirus Guatemala necesita grandes esfuerzos hacia la recuperación y enfocarse en una estrategia que apunte hacia el desarrollo, pero requiere de transparencia y conducta correcta de los actores que intervienen.

Javier Zepeda, director de la Cámara de Industria, resaltó: “Es importante que el presupuesto y los fondos del estado se manejen de manera transparente, con cuentadancia y es una obligación y una responsabilidad de los funcionarios públicos aclarar qué pasó con esos fondos y tenemos que hacer un llamado a las autoridades para que aclaren lo más pronto posible dónde están estos fondos”.

ESCRITO POR: