Guatemala

Tránsfuga dará posesión a nuevo presidente del Congreso

Arístides Crespo será el encargado de darle posesión al diputado que presidirá el Organismo Legislativo durante 2016.

Arístides Crespo -a la derecha- sostiene un teléfono celular, mientras es observado por Alfredo Rabbé. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Arístides Crespo -a la derecha- sostiene un teléfono celular, mientras es observado por Alfredo Rabbé. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La comisión permanente definió este martes que Crespo presidirá la Junta Provisional de Debates, encargada de darle posesión a los diputados que asuman la nueva Directiva, que luego le dará posesión al presidente electo Jimmy Morales.

Como tradición se ha establecido que el diputado con más antigüedad en el Congreso sea el que presida la Junta Provisional de Debates, con el propósito de simular el traspaso de la experiencia a los nuevos diputados.

Crespo será acompañado por Iván Arévalo, ambos disidentes del Partido Patriota y ahora independientes; Arévalo empezó su carrera legislativa el 13 de septiembre de 1994.

También integrará la Junta Provisional de Debates la jefa de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, que tiene 20 años de estar en el Congreso, luego de ganar una curul por primera vez en las elecciones en 1995.

Disidente

Aunque Crespo ganó su curul por el PP durante la séptima y octava legislatura, renunció a esa agrupación luego de la crisis del oficialismo, que se generó luego de que se denunciara que el expresidente, Otto Pérez Molina, y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, encabezaban una red de defraudación aduanera.

Ahora el legislador, quien funge como primer vicepresidente del Congreso, pertenece a la bancada independiente, la cual está conformada por disidentes del PP, y se sabe que este año podría convertirse en el partido político que impulsará a Alejandro Sinibaldi a las elecciones en 2020.

Esta bancada también la integra Arévalo, otro de los miembros de la Junta Provisional de Debates, quien junto con Crespo dejó el PP para preparar el nuevo partido.

El papel de la Junta Provisional de Debates es tomar el control del Congreso mientras salen los diputados que no se reelegieron e ingresan los nuevos. Durante ese tiempo dirige la elección de la nueva Junta Directiva y luego de da posesión, para que la misma juramente como Presidente Constitucional de la República a Jimmy Morales.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: