Guatemala

Transfuguismo entre alcaldes es reducido

Analistas consideran que partido oficialista no es atractivo para liderazgos locales, sondeo revela que solo cinco se han cambiado.

El jefe edil de Villa Nueva, Edwin Escobar es uno de los que se ha cambiado de Partido Político en varias ocasiones.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe edil de Villa Nueva, Edwin Escobar es uno de los que se ha cambiado de Partido Político en varias ocasiones.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A  10 meses de que los alcaldes tomaran posesión en sus respectivos municipios, únicamente cinco, según un sondeo efectuado por Prensa Libre en todo el país,  han declarado abiertamente que renunciaron al partido político con el que llegaron a la silla edil, ya sea para unirse a una nueva agrupación o declararse independientes.

Entre los jefes ediles tránsfugas destacan dos nombres: Neto Bran, de Mixco, quien ha tomado notoriedad por su intensa actividad en redes sociales, y Edwin Escobar, de Villa Nueva, quien es  presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades.

Peculiaridades

En el sondeo realizado por este medio   se pudieron establecer algunas particularidades entre los funcionarios municipales.

Uno de esos casos ocurrió en Jutiapa, donde antes de la segunda vuelta electoral 15 de los 17 alcaldes electos anunciaron que apoyaban a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Después de que Jimmy Morales fuera declarado  presidente electo, ninguno de ellos manifestó más apoyo al partido verde.

En cambio, los alcaldes han formado un bloque para negociar directamente con el presidente Morales, pero sin formar parte de su estructura política.

De hecho, el mandatario los ha recibido en varias ocasiones en la capital donde ha escuchado sus peticiones.

En Petén, cuatro alcaldes que fueron electos por  Libertad Democrática Renovada (Líder) y el Partido Patriota (PP) han manifestado apoyo al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pero sin declararse oficialmente miembros del partido oficialista.

Casos similares hay en otros municipios, donde los jefes ediles aparentan tener simpatía por el partido de Gobierno, pero sin abandonar la organización política por la que fueron electos.

Análisis

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, destacó que eso “demuestra una diferencia a lo que sucede con los diputados, donde la representación de partidos se desconfiguró por completo”.

“Resulta llamativo, porque hay partidos que han dejado de tener mucha importancia, como el caso del PP y Líder, pero que a nivel local aparentemente aún tienen cierta presencia, estructura y liderazgo que los puede tener con vigencia”, señaló Sanabria.

“Es muy probable que esas estructuras sean cotizadas y buscadas por partidos políticos que se quieran fortalecer a nivel nacional” para el próximo proceso electoral.

“Está claro que FCN-Nación no tuvo un buen desempeño a nivel local en las elecciones y tampoco ha logrado posicionarse como una fuerza política importante en términos generales, y el Ejecutivo se ve bastante golpeado por varios factores”, comentó.

Sanabria consideró lo anterior como desincentivo para que los liderazgos locales busquen unirse al partido. “Aunado a esto está el hecho de que no hay liderazgos fuertes en otros partidos políticos, y eso genera que los alcaldes estén a la espera de ver qué partido les puede dar oportunidades electorales”.

La analista de temas electorales Andrea Morales añadió que el resultado del sondeo puede causar sorpresa, porque “en procesos anteriores la dinámica había sido que algunos alcaldes se movían al partido oficialista para tener mayores beneficios para su municipio”.

“Habría que tomar en cuenta que esta dinámica de renunciar al partido que los llevó a la alcaldía se podría intensificar a medida que el próximo proceso electoral se acerque porque, además, los partidos quieren captar liderazgos locales”, agregó la politóloga.

Morales enfatizó que, “pese a todo”, resulta positivo que los alcaldes se mantengan en el partido que los llevó al poder, ya que “se podría considerar como un avance en el sistema partidario” y le da un ejemplo al Organismo Legislativo, donde  se tuvo que llegar a tomar medidas para evitar el transfuguismo de los congresistas.

Coyuntura

Jefes ediles no confían en el partido de Gobierno

Stephanie López, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, afirmó que aunque los resultados son interesantes, “no resultan tan reveladores precisamente porque la coyuntura es totalmente distinta a las vividas en ocasiones anteriores”.

“El FCN es un partido sin bases, sin estructura a nivel nacional e incluso sin liderazgo en el Ejecutivo. Más allá de ser el partido oficialista, no hay una fuerza política que lo acompañe, que es lo primero que ven los alcaldes en el pulso político”, destacó López.

La politóloga agregó que usualmente los alcaldes buscan al partido de Gobierno para recibir apoyo en sus municipios. “Pero el FCN no tiene fuerza, es un partido de cartón y no genera planes y estrategias reales dirigidos por un líder; eso no existe”, precisó.

Partido cancelado

Otra particularidad que se vive  es que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder)  fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que consideró que las faltas que cometió ameritaban el castigo.

Líder logró posicionar a 130 alcaldes en el último proceso electoral, quienes no pueden ser considerados independientes.

Ana Elly López, magistrada del TSE, explicó que todos los alcaldes electos por Líder “se mantienen en su lugar porque tienen un derecho adquirido”.

“El mismo alcalde se tendrá que declarar independiente, ya que fue electo por el partido. Que este ya no exista y la plataforma que piensen utilizar para la elección sea distinta es otro tema”, comentó.

ARCHIVADO EN:

TSE