El resto de nosocomios han mantenido un abastecimiento promedio del 72 por ciento en medicamentos y 74 en material médico-quirúrgico.
“Tenemos hospitales malos y otros que tienen más del 80 por ciento de insumos. La mayoría está abastecido y cuenta con lo necesario para funcionar durante un mes”, explicó Ramírez.
Culpa a otros
Según la funcionaria, la falta de insumos y medicamentos en los centros con crisis se debe a que los proveedores carecen del capital de trabajo para abastecerlos.
“Los hospitales han hecho sus órdenes de compra para abastecerse por al menos seis meses, pero el proveedor despacha para dos o tres semanas”, destacó Ramírez.
No renunciará
Dos semanas después de que el ministro de Salud prometiera que renunciaría a su cargo si en un mes no lograba mejorar las condiciones de Salud, aseguró que dijo que se iría, pero no cuándo.
El compromiso lo asumió ante el diputado Luis Hernández, quien solicitó una interpelación en su contra, pero que la suspendió repentinamente a cambio de que se firmara un convenio de cumplimiento y con la promesa —que no quedó por escrito— de que Cabrera renunciaría si las metas se incumplían.
Cabrera informó que inició un censo de trabajadores en busca de plazas fantasma y puestos subutilizados ya que durante años se ha sabido “que las plazas para Salud se venden hasta en el mercado”.
Acciona contra el IGSS
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó un recurso de amparo en la Sala de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social contra la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por el desabastecimiento de medicamentos.
Zulma Calderón, de la PDH, indicó que del 11 de enero al 5 de julio pasado han recibido 276 denuncias por la falta de al menos 150 medicamentos en clínicas del Seguro Social.