Política

Tres partidos políticos eligen a sus comités ejecutivos nacionales

Durante el fin de semana tres partidos políticos realizaron sus asambleas nacionales para integrar a sus comités ejecutivos.

Los partidos políticos Humanista, Winaq y MLP realizaron sus asambleas nacionales durante el fin de semana. (Foto Prensa Libre)

Los partidos políticos Humanista, Winaq y MLP realizaron sus asambleas nacionales durante el fin de semana. (Foto Prensa Libre)

Este fin de semana tres partidos políticos realizaron sus asambleas nacionales y eligieron a su comité ejecutivo nacional, de cara a la consolidación de procesos en el marco de las elecciones generales que se llevarán a cabo en junio del 2023.

La integración de comités ejecutivos nacionales, la máxima autoridad adentro de cada agrupación política, son parte de los requisitos para mantener vigente un partido político y habilitado para participar en la contienda electoral.

Partido Humanista

El sábado, el Partido Humanista realizó su asamblea y eligió a Rudio Lecsan Mérida Herrera como secretario general. Mérida Herrera es actualmente diputado por Lista Nacional.

Como secretario general adjunto se eligió al diputado Flavio Muñoz y al alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López. El legislador Douglas Riveiro será el secretario de Actas.

El diputado Lecsan Mérida fue electo como secretario general del Partido Humanista. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Winaq

En Chimaltenango se realizó la asamblea nacional del movimiento político Winaq, donde también se integró el Comité Ejecutivo Nacional.

Sonia Marina Gutiérrez Raguay, actual diputada y jefa de la bancada, fue electa como secretaria general. Amílcar Pop, actual diputado al Parlamento Centroamericano, es el secretario general adjunto.

El Comité Ejecutivo Nacional lo integra también la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, como secretaria de asuntos internacionales.

Winaq eligió a Sonia Gutiérrez como secretaria general. (Foto Prensa Libre: twitter)

MLP

El partido político Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP) también celebró su asamblea ayer, en Suchitepéquez.

Antes de la votación por se dirigió a los afiliados Thelma Cabrera, excandidata presidencial por esa agrupación.

Finalmente el Comité Ejecutivo Nacional quedó encabezado por Cirilo Pérez Ordoñez y como secretaria general adjunta Blanca Ajtun. Selvin Gabriel López fue electo secretario de Actas.

En Suchitepéquez el MLP realizó su asamblea nacional donde eligió a su comité ejecutivo nacional. (Foto Prensa Libre: Thelma Cabrera)

 

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.