Guatemala

TSE analiza comprar por excepción papel para papeletas

Pese a que en un principio se anunció que no se harían compras por excepción para el próximo proceso electoral el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, analiza comprar bajo esa modalidad el papel para elaborar la papeletas que se utilizarán en los comicios.

Magistrados del TSE analizan comprar por excepción el papel para la elaboración de las papeletas que se utilizarán en los comicios. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Magistrados del TSE analizan comprar por excepción el papel para la elaboración de las papeletas que se utilizarán en los comicios. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Debido a la premura el pleno analizar comprar el papel con el que se elaborarán 49 millones de papeletas con las que se elegirán al presidente y vicepresidente, diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

Este lunes los magistrados se reunieron representantes de Acción Ciudadana, Universidad Rafael Landívar y la Contraloría General de Cuentas, a quienes se les explicó que mantienen en análisis la compra del papel por excepción.

Los expertos recomendaron al pleno que sí realizan este tipo de compra verifiquen el historial fiscal de las empresas, tanto en el país como en los países de la región para evitar señalamientos en el futuro.

La Contraloría de Cuentas recomendó al Tribunal que las compras por excepción no se conviertan en algo constante y normal y que sean efectivamente una excepción a la regla.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.