Política

TSE comienza proceso de cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

La Dirección General del Registro de Ciudadanos da un plazo de 30 días para que la UNE se pronuncie sobre el proceso de cancelación que se inició por no tener integrado el Comité Ejecutivo Nacional.

|

Sandra Torres brinda conferencia de prensa para informar acerca de trabajo del partido UNE. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Sandra Torres brinda conferencia de prensa para informar acerca de trabajo del partido UNE. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por medio de La Dirección General del Registro de Ciudadanos, comenzó el proceso para cancelar el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pues no tiene integrado el Comité Ejecutivo Nacional.

Óscar Alfonso de Paz Quintana, director general del Registro de Ciudadanos del TSE, informó en documento, de fecha 15 de diciembre de 2021, que recibió un oficio del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, mediante el cual, con base a lo establecido en el artículo 31 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, informa que derivado de la verificación realizada, se estableció que la UNE cuenta con Comité Ejecutivo Nacional desintegrado.

Añade que enterado de ese contenido y previo a resolver, se corre audiencia de cancelación por el plazo de 30 días hábiles al partido UNE para que se pronuncie en cuanto a lo indicado en el referido informe.

Proceso para cancelación

En las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Decreto Número 10-04 del Congreso de la República, en el artículo 55 se reforma el artículo 94. Declaratoria de suspensión o cancelación.

Se menciona que el Registro de Ciudadanos podrá declarar la suspensión o cancelación de un partido político.

Se menciona que previamente a resolver, el Registro de Ciudadanos deberá correr audiencia al partido afectado por un plazo de 30 días en relación a los hechos que configuran la causal de suspensión o cancelación.

Añade que, al evacuar la audiencia, el partido podrá ofrecer prueba de descargo que corresponda. Si se pidiere, el Registro de Ciudadanos abrirá a prueba el proceso por el plazo de 30 días para que se reciban los elementos de convicción ofrecidos, con apego a las normas del Código Procesal Civil y Mercantil.

“Vencido el plazo de la audiencia o el período de prueba, el Registro de Ciudadanos resolverá lo pertinente en 10 días.”

Las asambleas de la UNE

El pasado miércoles 15 de diciembre, Sandra Torres, secretaria general y representante legal de la UNE, publicó en su cuenta de Twitter que la Asamblea Nacional de esa organización política se llevará a cabo el 6 de febrero próximo en la capital guatemalteca.

Disputa por la UNE

El 30 de agosto de 2021, la Sala Segunda de Mayor Riesgo le otorgó un amparo provisional a la excandidata presidencial Sandra Torres y le revocó la prohibición de hacer política y el arresto domiciliario que mantenía desde el 8 de enero de 2020.

El TSE) ordenó que Sandra Torres retomara el cargo de la secretaría general del partido UNE, pues este derecho le asiste por mandato legal, ya que fue electa en Asamblea Nacional celebrada el 2 de abril de 2017.

También lo resuelto indica que Óscar Arturo Argueta Mayén ocupaba el cargo de secretario general temporalmente hasta la fecha que sea asumido nuevamente por la titular del cargo.

El 26 de octubre pasado, Torres reapareció en una conferencia de prensa en la que habló sobre la agenda del partido y mencionó que luego del cambio de secretario general, le están mostrando apoyo 33 diputados de los 52 que la UNE tiene en el Congreso.

Torres no puede convocar a asamblea

En su cuenta de Twitter, el diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición, integrante de la UNE que retiró su apoyo a Sandra Torres, publicó un video en sus redes sociales en el que abordó el proceso de cancelación de la UNE.

Dijo que esta cancelación es producto de que el Comité Ejecutivo de la UNE, el cual está integrado por 21 personas, no está integrado, puesto que siete renunciaron del cargo, por lo que actualmente solo tiene 14 miembros.

Dijo que la Ley Electoral obliga a que los partidos tengan integrado su comité nacional con al menos 15 miembros.

Blanco dijo que Sandra Torres pretende hacer una asamblea nacional, convocando mediante un amparo que le otorgó un juez, cuando la Ley Electoral, que es de carácter constitucional, establece que el órgano encargado de convocar a dicha asamblea es el comité ejecutivo nacional, pero como no está integrado no se puede convocar.

Dijo que la cancelación de la UNE es inminente, porque no se va a poder integrar dicho comité ejecutivo y no se va a poder convocar a asamblea para elegir nuevas autoridades.

“Lo que le resta a la UNE serán algunos meses y habrá que esperar la resolución final del TSE, seguramente el próximo años, en donde ya se formaliza la cancelación de la UNE en definitiva”, concluyó Blanco.

Sandra Torres se pronuncia

La expresidenciable Sandra Torres, quien firma un documento como secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), criticó en un comunicado la notificación del Tribunal Supremo Electoral sobre la cancelación de dicho partido.

Torres dijo que esa agrupación “está en todo su derecho” de celebrar su asamblea general y el Registro de Ciudadano caería en desacato si el Tribunal no les facilita los medios para dicha asamblea.

La expresidenciable dijo que se basaba en un amparo a su favor que le ordenaba proceder a celebrar la asamblea general en la UNE.