Política

TSE contrata por excepción campaña de publicidad por Q15 millones

Tribunal sigue con la compra de insumos para los comicios del próximo año evitando Ley de Contrataciones.

|

El TSE ha realizado compras por excepción que suman más de Q30 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El TSE ha realizado compras por excepción que suman más de Q30 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrató los servicios de una empresa para diseñar e implementar una campaña institucional por casi Q15 millones.

Regional de Comunicaciones, S. A. es quien debe proporcionar un servicio de publicidad a escala nacional durante seis meses que alcance a un grupo objetivo de hombres y mujeres de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, según los términos del contrato.

El costo del contrato asciende a Q14 millones 948 mil 157. Según el contrato, la empresa debe desarrollar estrategias y conceptos creativos, negociar planes de medios, así como dirigir y supervisar comerciales de radio, televisión, redes sociales y otros medios audiovisuales.

Específicamente, deberá producir un anuncio de televisión de 30 segundos para usar en Guatemala durante un año, tres anuncios de radio de 30 segundos, grabar y editar seis videos de duración máxima de dos minutos sobre tutoriales grabados en el TSE en los que participarán magistrados, directores y demás personal y editar 24 videos en formato de documentales con duración de tres minutos para uso interno y externo con material proporcionado por el TSE.

Además, contratará pauta en canales de televisión abierta y de mayor audiencia que se distribuirá en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos. En cable local contratará 198 mil segundos en noticieros de cada localidad en los departamentos del país. En radio serán 12 mil 240 spots de 30 segundos distribuidos en tres emisoras de contenido noticioso a nivel nacional, 2 mil 880 spots de 30 segundos en un grupo radial con mayor número de emisoras musicales y 14 mil 440 spots de igual duración en grupo radial con variedad de formatos musicales en la Ciudad Capital, entre otros servicios y productos.

Consultada al respecto, la presidenta del TSE, Irma Palencia, explicó que la contratación busca publicitar ante la población temas como el empadronamiento y para ello se contempla que la empresa lo haga en idiomas mayas.

“Se llenaron requisitos de las bases y tenemos la necesidad de tener una oportuna y eficiente comunicación, no solo con la población, sino también la institución como tal necesita un adecuado y profesional posicionamiento. El empadronamiento vence 25 el de marzo y se necesita tener una cobertura publicitaria para que llegue a todas regiones del país. En esas bases se pidió que sea en los cuatro principales idiomas mayas que se hicieran las campañas en radio, televisión y spots, entre otros. Es una campaña integral que finaliza el otro año”, justificó.

La presidenta informó que solo una empresa ofertó, aunque se hicieron publicaciones en diarios de mayor circulación.

“Lamentablemente solo una empresa participó y no hubo de la junta receptora ninguna observación que nos hiciera declinar posibilidad de adjudicarle”, dijo.

Asimismo, comentó que se hizo mediante una compra por excepción ya que se utilizó el presupuesto extraordinario que el Congreso les otorgó para las elecciones 2023.

Un representante de la empresa Regional de Comunicaciones S.A., dijo que en su oficina hay un equipo que se dedica a monitorear procesos de licitación y se percataron de este evento en el portal del TSE.

“Lo que puedo decir es que la intención de esta campaña permite al Tribunal dar una imagen de transparencia en las elecciones. Estas cosas se trabajan trabajan con tiempo. Cambiar una percepción lleva muchísimo tiempo alrededor del tema de publicidad y comunicación. Los magistrados ahora saben y han tenido estudios a la vista que demuestran que el Tribunal carece de una imagen confiable y transparente, entonces quieren trabajar con suficiente antelación en todo esto sobre todo para incentivar al voto”, dijo el empresario.

Compras directas

La contratación de la campaña institucional por parte del TSE es una de las 83 compras directas que ha hecho este año sin ajustarse a los procesos de cotización y licitación que ordena la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) cuando los procesos superen los Q90 mil y Q900 mil, respectivamente.

Los eventos se han clasificado como el caso de excepción que regula el artículo 44, inciso f, de la LCE, el cual establece que el TSE “podrá, durante el ejercicio fiscal en el que se realicen procesos electorales y de consulta popular, realizar de manera directa las adquisiciones públicas directamente vinculadas a la realización de estos eventos”.

En Guatemala, las elecciones se celebrarán el otro año, por lo que la institución electoral no debería estar facultada para hacer compras bajo esa modalidad. Hasta ayer las compras por excepción sumaban Q30 millones 918 mil 612.25.

Pedro Cruz, presidente de la organización Primero Guatemala, una de las que ya cuestionaron públicamente al TSE por ese modelo de adquisiciones, considera que con esta nueva compra ese ente sigue dando señales de falta de transparencia y lo debilita de cara al siguiente proceso electoral. Resaltó que hace unas semanas sostuvieron una reunión organizaciones de la sociedad civil y el pleno de magistrados, durante la cual se les giraron recomendaciones de transparencia, pero no han sido escuchadas.

“Se les recomendó utilizar Guatecompras durante todos los procesos, aunque sean por excepción. Se debe asegurar la transparencia y la competencia para hacer las mejores contrataciones que el Estado de Guatemala requiere. Ver que el TSE sigue actuando de la misma manera es preocupante porque nos da indicios de que solo quieren callarnos, haciendo como que nos escuchan, pero siguen actuando de la misma manera”, dijo Cruz.