Guatemala

TSE oficializa cancelación del partido MNR

El partido político Movimiento Nueva República (MNR) queda a partir de este martes cancelado, según una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE publicó el acuerdo con el que se cancela al partido MNR. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El TSE publicó el acuerdo con el que se cancela al partido MNR. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Diario de Centro América publicó este martes la resolución del TSE, fechada el 9 de mayo, donde anula al partido MNR que no alcanzó la cantidad de votos mínimos en las pasadas elecciones generales para seguir vigente.

El MNR participó en las elecciones generales de septiembre de 2015 postulando a Aníbal García como candidato a la presidencia. No cumplió ni tres años de existencia mínima jurídica.

Actualmente el TSE también lleva un proceso de cancelación del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y el Partido Republicano Institucional (PRI); el primero aún está pendiente de resolver, por la vía jurídica, ya que ha presentado amparos ante la Corte Suprema de Justicia y el Registro de Ciudadanos para frenar el proceso.

El TSE comenzó la cancelación de Líder por rebasar el techo de campaña durante los comicios, acción que le valió la suspensión en primera instancia.

En el caso del PRI, tenía dos años de existencia cuando comenzó su proceso de cancelación, sin embargo la historia política iba más allá y se remontaba al Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que tuvo una vida partidaria de 23 años.

El FRG fue creado en la década de 1980 por Efraín Ríos Montt y llevó a la presidencia a Alfonso Portillo en el período 2000-2004, sin embargo luego de un gobierno de escándalos y 10 años en decadencia, el secretario general del partido Luis Fernando Pérez reinventó la imagen del partido de cara a un nuevo proceso electoral convirtiéndose así en PRI.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

TSE