La oficialización se registra en el Acuerdo 455-2015 en donde se indica que el partido Frente de Convergencia Nacional obtuvo dos millones 751 mil 58 votos, equivalentes al 67.44 por ciento del total de votos válidos emitidos.
Al tribunal le resta extender a Morales y Cabrera una credencial que los acredite como Presidente y Vicepresidente, respectivamente.
El acuerdo entra en vigor este viernes y debe comunicarse al Presidente Alejandro Maldonado Aguirre y al Congreso, además de publicarse en el Diario de Centro América.
Pese a estar oficializada la elección presidencial, el proceso electoral no ha terminado pues el TSE debe adjudicar las diputaciones obtenidas el 6 de septiembre pasado, en la primera vuelta, situación que no se resuelve por existir todavía impugnaciones.
También falta la oficialización de las corporaciones municipales, proceso que corresponde a las Juntas Electorales, aunque de estas algunas ya se adjudican.
Cuando termine el proceso electoral, el pleno del TSE podría cancelar a algunos partidos políticos que no alcanzaron el cinco por ciento de votos ni lograron diputaciones, entre estos el Partido Republicano Institucional y el Movimiento Nueva República.
El @TSEGuatemala oficializa resultados de la segunda vuelta de elecciones presidenciales que ganó @jimmymoralesgt. pic.twitter.com/hg9RSMeVqO
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) November 6, 2015