Política

TSE podría cambiar centros de votación en Villa Nueva por el hundimiento del kilómetro 17.5

El caso está siendo evaluado a profundidad por la Junta Electoral Municipal (JEM) según detallaron funcionarios electorales.

Largas filas para votar

La Junta Electoral Municipal de Villa Nueva deberá analizar si se cambian algunos centros de votación por el reciente hundimiento. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara la logística de la segunda vuelta del próximo 20 de agosto, pero lo acontecimientos recientes en el municipio de Villa Nueva podrían cambiar algunos centros de votación en el perímetro.

Actualmente, una alerta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a los centros educativos detener las clases por el hundimiento reportado en el kilómetro 17.5 de aquel municipio.

Lo anterior hizo que las autoridades electorales analicen si los establecimientos educativos de la zona podrían seguir siendo centro de votación, según explicó Gloria López, directora Electoral.

“La Junta Electoral Municipal de Villa Nueva se encuentra desarrollando un análisis sobre el impacto que pueda tener lo que está sucediendo en el kilómetro 17.5 carretera a El Pacífico”, señaló López.

De momento no se tiene una decisión final por parte de la Junta, pero el cao está siendo evaluado a profundidad: “nosotros estaremos en contacto con dicha junta, y en el caso de no ser factible la habilitación de algún centro de votación tendría que buscarse alguna alternativa para poder atender a los votantes”, precisó López.

Algunos representantes de partidos políticos consideran peligroso para la participación ciudadana los estragos que pueden ocasionar las lluvias, por lo que consideran prudente una evaluación a nivel nacional de los centros de votación.

La presidenta del TSE refirió que analizarán invitar a una próxima reunión al titular del Ministerio de Comunicaciones, para que explique a todos los partidos políticos como se encuentran los centros de votación de cara a las votaciones del próximo 20 de agosto.

Papeletas presidenciales

Datos oficiales dan cuenta que ya fueron impresas y entregadas al Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) los 9 millones 631 mil 68 papeletas blancas que serán utilizadas para la elección presidencial de la segunda vuelta.

“El 100 por ciento de papeletas presidenciales para la elección de presidente y vicepresidente de la república ya fueron recibidas en el COPE, ayer (jueves) fue la última entrega, es decir ya contamos con la totalidad de papeletas para poder proceder al embalaje”, señaló López.

De momento tan solo resta la impresión de papeletas en los seis municipios donde se tendrán que repetir las elecciones, que en conjunto hacen 147 mil 617 boletas para corporaciones municipales.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.