Política

TSE prohíbe promoción política a través de influentes en redes sociales

Hasta este momento han sido identificados 50 creadores de contenido que divulgan información de contenido político.

Los "influencers" serán vigilados por el TSE para la campaña política del 2023. (Foto Prensa Libre: Tracy Le Blanc en pexels.com).

Los "influencers" serán vigilados por el TSE para la campaña política del 2023. (Foto Prensa Libre: Tracy Le Blanc en pexels.com).

Las últimas modificaciones al reglamento de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, abre la posibilidad de que los partidos políticas puedan pautar a discreción contenidos a través de las redes sociales, sin embargo, esto no incluye a los influentes o creadores de contenido.

Los influentes, a pesar que divulgan su información por las redes sociales, no entran como un medio de comunicación alternativo, según el criterio de Juan Pablo Portocarrero, director de la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se está en un monitoreo constante de diferentes plataformas y sobre diferentes personajes. De encontrar alguna posible transgresión, porque siempre somos bien respetuosos de la libre emisión del pensamiento, se realiza un informe y se remite a Inspección General”, explicó Portocarrero.

La clasificación sobre los medios de comunicación para las elecciones del 2023 fue presentada dentro del paquete de reformas a los reglamentos electorales, mismos que entraron en vigor el pasado fin de semana.

A pesar que cada partido político tiene que verificar las cuentas para comenzar a pautar en las redes sociales, los creadores de contenido también podrían servir para los intereses políticos de los futuros aspirantes a cargos de elección popular y de ahí que el funcionario del TSE explicó el criterio que tomarán en cuenta.

“Creadores de contenido que tengan contenido electoral hay aproximadamente unas 50 cuentas, de momento, pero esto va en crecimiento. A como pasan los días de repente aparece un generador de opinión o de debate, hay programas nuevos en redes sociales con temas coyunturales de elecciones”, añadió el director de la Unidad.

Si un creador de contenido se encuentra divulgando a un partido político o potencial candidato antes de las elecciones la unidad informa a la Inspección General del TSE, misma que tiene que abrir una carpeta de investigación.

En la misma además de investigar por persona o creador de contenido, también se hace una indagación sobre palabras clave, horarios de publicación, alcance y pago, explicó Portocarrero.

Verificar cuentas

Para que un partido político pueda pautar en las redes sociales, clasificados como medios alternativos, deben de tener una cuenta verificada en las redes sociales en las que deseen compartir información.

“Cada organización política ahora tendrá la oportunidad de verificar cuentas de acuerdo a cada política de plataforma de redes sociales, ahora el siguiente paso ya podrá ser hacer pagos para poder pautar en época electoral”, refirió el director de la Unidad.

En una reunión del TSE con secretarios generales de partidos políticos, celebrada este jueves 1 de diciembre, las organizaciones recibieron documentos para comenzar con el proceso de verificación de las cuentas institucionales.

“Hablamos en general de las redes sociales, META  (Facebook e Instagram) es quien más ha tenido comunicación con nosotros y ha facilitado la manera de verificar las cuentas, también hoy se le dio a cada partido político un formulario para comenzar con el proceso de inscripción de cuentas en META”, añadió Portocarrero.

Para el caso de las redes sociales Twitter y Tik Tok, Portocarrero añadió que cada partido político debe de verificar sus cuentas de acuerdo a las políticas de la red, o bien buscar apoyo del TSE para hacer la gestión.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.