Política

TSE respalda a las Juntas Electorales Departamentales y descarta cualquier cambio

El partido oficial Vamos continúa señalando aparentes irregularidades en el proceso electoral celebrado el pasado 25 de junio.

Fiscales de distintos partidos conversan durante la reunión que sostienen semanalmente con el TSE. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Fiscales de distintos partidos conversan durante la reunión que sostienen semanalmente con el TSE. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Es imposible cambiar a los integrantes de las Juntas Electorales Departamentales (JED), según informó el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que también respaldó frente a representantes de los partidos políticos la función de los órganos electorales para el evento de segunda vuelta, el próximo 20 de agosto.

Las sospechas que mantienen algunos partidos políticos sobre el sistema de conteo alterno de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) y la JED de Guatemala, hizo que algunas agrupaciones pidieran el cambio de los integrantes de las dos juntas más grandes.

Pero por la logística que implica el cambio, es una petición imposible, ya que falta menos de un mes para el balotaje, explicó el magistrado Rafael Rojas, que externó su confianza al desempeño de las Juntas durante la primera vuelta de los comicios.

“Primero, indicarles que nosotros como TSE respaldamos totalmente la función de cada una de las juntas en cada uno de los departamentos por muchas razones”, insistió el funcionario electoral.

Pese a todas las críticas en contra que han recibido los órganos electorales, Rojas señaló que el desempeño de las juntas fue el adecuado, y reafirmó que un cambio de sus integrantes no es viable.

“No podemos decir que las JED no hicieron su función como debían, se les dio todos los instrumentos, manuales respectivos, y de acuerdo al cronograma electoral, en este momento sería casi imposible decidir el cambio sobre alguna”, puntualizo.

De momento son cerca de 10 las JED que ya adjudicaron cargos a corporaciones municipales, y el resto se esperaría que culmine con la tarea a inicios de la próxima semana.

“Es imposible que nosotros ahorita vengamos a hacer algún cambio porque desvirtuamos la función de cada una de las Juntas Electorales”, señaló la autoridad del TSE.

Críticas y señalamientos

No obstante, el partido oficial Vamos se sigue mostrando escéptico a los resultados que dejaron las votaciones del pasado 25 de junio, que posicionó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y a Movimiento Semilla como ganadores de la contienda.

“Pareciera que hay un cementerio en la zona 9, el cementerio Parque de la Industria, donde hay más de 24 mil 500 ataúdes que no se abrieron, y en los pocos que se abrieron, había inconsistencias”, señaló Héctor Aldana, fiscal del partido oficial.

Aldana fue uno de los fiscales que lideró una acción de amparo que obligo a las juntas electorales a repetir las audiencias de revisión, incluso, él era uno de los que solicitaba un recuento de votos en ciertas cajas electorales en donde las actas no eran del todo claras.

Otros fiscales, como Pablo Duarte, del Partido Unionista, espera que ahora sí se respeten los resultados de la segunda vuelta.

“En mi vida y en lo que recuerdo de procesos electorales jamás he visto un proceso bajo tanto ataque, es impresionante todo lo que hemos vivido de un proceso que debiera ser de lo más tranquilo”, señaló.

TSE analiza petición

El pleno de magistrados del TSE se va a reunir para conocer una solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), en donde el órgano en materia de investigación pide la identificación de todos los digitadores de información que utilizó el TSE.

El tema fue abordado por URNG-Maíz y Movimiento Semilla, explicando que esta situación es preocupante; incluso, Juan Gerardo Guerrero, fiscal de Movimiento Semilla, se manifestó en contra de algunos partidos que siguen dudando del resultado.

“Me preocupa ver la posición de algunos compañeros fiscales y que intentan marchar el proceso electoral, intentan desprestigiar el trabajo realizado por el TSE e intentan vender una narrativa que se equivocaron, cuando no es así”, señaló.

Partidos políticos como la UNE y Valor se mostraron en contra, incluso el fiscal uneista dijo que ellos en su momento se solidarizaron con el partido.

Para Diego Ronquillo, fiscal de Compromiso Renovación y Orden (Creo), es necesario que se tenga madurez de parte de algunos fiscales que hacen señalamientos de manera general, “ya no estemos con el tono de victimizarse, sino que veamos aquí algunos aportes de cómo se puede llevar a cabo con experiencia la segunda vuelta”.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.