La resolución del TSE, emitida ayer mediante el acuerdo 147-2014, fue dada a conocer en conferencia de prensa, en su sede central de la zona 2 capitalina, donde estuvo presente el pleno de magistrados.
Rudy Pineda, presidente del TSE, enfatizó que la suspensión es hasta por seis meses, pero se podrá levantar antes si cesa el mensaje que originó la sanción.
El TSE advirtió de que esas 11 agrupaciones no pueden efectuar ningún tipo de actividad durante el tiempo que estén suspendidos, aunque los magistrados reconocieron que los partidos pueden apelar la medida impuesta, ya que son “respetuosos del debido proceso y hay recursos” que estos pueden utilizar.
El artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que se refiere a la suspensión temporal de las organizaciones políticas, indica que durante el período de suspensión, el partido no podrá ejercer los derechos que establece el artículo 20 de la misma norma.
Además, refiere que la personalidad jurídica del partido subsistiráúnicamente para llevar a cabo los actos necesarios para corregir la causal de suspensión.
La investigación
Pineda recordó al inicio de la conferencia que “ante la evidente propaganda electoral anticipada que las organizaciones políticas están efectuando, cada vez en mayor cantidad, utilizando distintos medios de comunicación” y en el ejercicio de las facultades que la Constitución y la Ley Electoral le otorgan a esa entidad, se emitió el acuerdo 117-2014 el 16 de mayo último.
En ese acuerdo, el TSE advirtió a las organizaciones de que en un plazo de 30 días hábiles removieran y suspendieran toda la propaganda política anticipada por la cual ya habían sido sancionados con multas, porque de no cumplir con esa disposición, serían suspendidos temporalmente.
El presidente del TSE reveló que para tomar la decisión de suspender temporalmente a los 11 partidos se conformó una comisión integrada por la Inspección General, Dirección General del Registro de Ciudadanos, Coordinación de Asuntos Jurídicos, Dirección de Comunicación y la Auditoría del TSE.
Dicha instancia lideró un equipo de trabajo conformado por 15 inspectores regionales, 22 delegados departamentales, 312 subdelegados municipales y personal administrativo, quienes verificaron en todo el país la existencia de propaganda electoral anticipada, refirió.
Pineda explicó que si dichas agrupaciones no cumplen con lo requerido por el TSE y se termina el plazo de seis meses de suspensión “se cancela el partido político”.
Asimismo, el magistrado explicó que la comisión que investigó el incumplimiento es permanente, por lo que el monitoreo para verificar que los partidos cumplan con la orden de retirar la propaganda electoral anticipada también lo será.
Ayudarán
De acuerdo con Pineda, no hay confusión sobre lo que es proselitismo y campaña, al afirmar que eso está claro en el artículo 62 bis, donde puntalmente está definido lo que pueden hacer.
“El proselitismo se basa en los siguientes aspectos: puede dar a conocer el nombre, el emblema y el llamamiento a afiliarse. Fuera de ese contexto se consideraría campaña electoral anticipada”, declaró el presidente del TSE.
También hizo un llamado a los partidos políticos para que antes de publicar su proselitismo lo trasladen al TSE para evitar amonestaciones, “porque la intención no es sancionar sino que haya un crecimiento de las organizaciones políticas”.
Causa sorpresa
Los distintos representantes de los partidos políticos que fueron sancionados ayer se mostraron sorprendidos ante la resolución del TSE, y en algunos casos indicaron que pedirán una ampliación del acuerdo y otros expresaron que, dependiendo de sus análisis luego de ser notificados, podrían presentar acciones contra la disposición del Tribunal.
Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, expresó: “Este anuncio es un llamado de atención a los partidos que no acataron las instrucciones del TSE y a recordar que esta autoridad máxima debe respetarse y que de no cumplir las instrucciones se tienen consecuencias legales”.
Girón reconoció que de una manera decisiva y sin precedentes el TSE anunció una medida de suspensión a dichas agrupaciones políticas.
Medida sin precedentes
El proceso para suspender temporalmente a 11 partidos políticos por no haber cumplido la orden de retirar la campaña electoral anticipada comenzó en mayo.
El 19 de mayo último el pleno de magistrados del TSE impuso a todas las organizaciones políticas el plazo de 30 días hábiles para remover y suspender toda la propaganda política anticipada por la cual hayan sido sancionadas. Advirtió de que de no cumplir con esa disposición, se les suspendería temporalmente.
Ese día los magistrados instaron a las organizaciones políticas y a los funcionarios o empleados públicos a abstenerse de efectuar actos contemplados en el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El Artículo 223, Capítulo 4 de dicha ley, se refiere a las prohibiciones con relación a la propaganda durante cualquier proceso para comicios. Ello implica que dichas acciones también están prohibidas en época que no sea electoral, como ahora.
Ayer los magistrados dieron a conocer la resolución del acuerdo 147-2014, con el que se suspendió temporalmente a 11 partidos políticos.
Dirigentes se pronuncian
Secretarios generales e integrantes de los partidos sancionados difieren sobre las sanción del TSE. Unos cuestionan el asidero legal de dicha entidad, y adelantan que apelarán, por considerar que se incurrió en una ilegalidad, mientras algunos dicen que la aceptan.
ESPERAN NOTIFICACIÓN
Selvin García, secretario de Actas de Creo, indicó que esperarán la notificación oficial del TSE. Recordó que los partidos tienen el derecho de apelar las resoluciones, y de ser necesario, presentarán sus argumentos para probar que ya han retirado la campaña.
ES UNA ILEGALIDAD
Mario Roberto Chu Catalán, secretario general de CNN, dijo que lo que el pleno del TSE hizo es una ilegalidad, porque no se está siguiendo el debido proceso, pues nunca se les notificó ni multó por supuestamente tener algún tipo de campaña electoral anticipada en las calles.
DECISIÓN APRESURADA
Fridel De León, vocero de Líder, señaló que el partido fue respetuoso de la resolución del TSE, “si no en un 100% en un 95%”. Dijo que les parece rara la rapidez con la que emitió la resolución el Tribunal y no descartó que accionen contra la medida.
ACATARON ORDEN
Hugo Morán, secretario adjunto del PAN, aseguró que las vallas que tienen en las calles son únicamente para convocar a las asambleas del partido y que las demás vallas fueron “vestidas con el símbolo del partido y acatamos la orden del TSE”.
DESCONOCEN FALLO
Roxana Baldetti, vicepresidenta del país y secretaria general del PP, declaró: “No estoy informada de ninguna suspensión. No sé en qué parte de la ley se ampararon para hacerlo y tampoco sé qué quieren decir con la suspensión”.
CREA INESTABILIDAD
Luis Fernando Pérez, secretario general del PRI, afirmó que no tienen campaña anticipada en todo el país, y que la decisión del TSE da “inestabilidad al sistema político nacional”. Afirmó que emprenderá acciones legales cuando reciba la notificación.
VERÁN ALCANCES
Carlos López, secretario de Actas de Todos, indicó que son respetuosos de la ley, que quedan a la espera de la notificación del TSE para determinar con precisión los alcances que la medida pueda tener, y de ser necesario, hacer uso de recursos legales.
FUE INESPERADA
Mario Estrada, secretario general de UCN, dijo que está fuera del país y le causó sorpresa la conferencia del TSE. Esperará a ser notificado y afirmó que nunca se dio autorización a ningún precandidato para que hiciera campaña.
DESCARTAN ACCIONES
Orlando Blanco, secretario general adjunto de la UNE, afirmó que son respetuosos de la ley y descartó que tomen alguna acción contra la resolución del TSE. Asimismo, afirmó que acatarán las órdenes emitidas por el tribunal.
PUBLICIDAD ES AJENA
Héctor Cifuentes, secretario general de la agrupación PU, dijo que la campaña que ellos tenían estaba ubicada en las vallas de los partidos Todos y Victoria y que se acordó con anterioridad retirar el logotipo del partido en esa publicidad.
CAUSA SORPRESA
Juan Carlos Rivera, secretario adjunto de Victoria, se mostró sorprendido y afirmó que como partido ya no tienen campaña anticipada. Explicó que se giró la orden a sus bases de retirar cualquier anuncio que pudiera generar problemas.