Política

UNE asegura que investigación del MP es “seria y contundente”, mientras otros partidos se pronuncian sobre validez de elecciones

Partidos que participaron en las Elecciones Generales 2023 se pronuncian ante lo dicho por el Ministerio Público, de que las actas electorales deben anularse.

La excandidata presidencial ha estado alejada de la prensa desde su derrota en las elecciones generales del 2023. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La excandidata presidencial ha estado alejada de la prensa desde su derrota en las elecciones generales del 2023. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por medio de un comunicado que se publicó en la cuenta de X, antes Twitter, de Sandra Torres, el Comité Ejecutivo Nacional del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) indica que la investigación del Ministerio Público (MP) es “seria y contundente”, luego de que el viernes 8 de diciembre señalara que hubo una serie de irregularidades en el proceso electoral, por lo que este debería anularse.

La publicación refiere que el ente investigador presentó “pruebas fehacientes que sustentan la comisión de delitos”, mismos que afectaron la “pureza del evento electoral”.

En el comunicado se menciona que en reiteradas ocasiones la UNE lo denunció, tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones, y presentó las acciones legales correspondientes.

Cabe recordar que en la conferencia de prensa que el MP dio el pasado viernes, señaló a Bernardo Arévalo -ganador a la presidencia de Guatemala para el período 2024-2028- de supuestas ilegalidades en la formación de su partido, Movimiento Semilla, en 2018.

De esa cuenta es que el partido de Torres menciona en su publicación: “El tiempo nos está dando la razón, pues nunca aceptamos los resultados electorales para empezar porque participamos contra un partido político ilegal e ilegítimo”.

La UNE agrega en el comunicado que “exige” al Tribunal Supremo Electoral que resuelva apegado a derecho como lo establece la ley. Además de que velarán porque se garantice la elección de los alcaldes y diputados del partido electos para el período 2024-2028.

Torres compitió contra Arévalo en la segunda vuelta electoral, pero no obtuvo los votos suficientes para ser electa como presidenta de Guatemala para los próximos cuatro años.

Partidos se pronuncian

Los otros partidos políticos que estuvieron en contienda en las Elecciones Generales 2023 también se han pronunciado ante lo dicho por el MP, de que las actas electorales deben anularse.

El partido Valor, por el que Zury Ríos compitió para la presidencia, publicó en su cuenta de X un escueto comunicado en el que dice estar “firmemente comprometido con el Estado de Derecho y con el orden Constitucional”.

Por su parte del partido Vamos, cuyo candidato fue Manuel Conde, indicó que la intención de las investigaciones del MP es buscar anomalías o delitos relacionados con el proceso electoral, con el fin de “esclarecer la verdad y evidenciar alteraciones y/o manipulaciones de algunos resultados si ese fuera el caso”.

Agregan que respetan los resultados establecidos por el TSE, pero que las investigaciones anunciadas por las autoridades correspondientes deben continuar.

El partido Elefante, que postuló a Hugo Peña a la presidencia, también se pronunció en redes sociales: “Al día de hoy la elección goza de presunción de inocencia y por lo tanto los resultados oficializados deben prevalecer”.

Mientras que el Movimiento Winaq condenó los “reiterados” intentos del MP de impedir la voluntad popular en las urnas, pues se extralimita en sus funciones al decir que el proceso electoral es nulo, al tiempo que indicó que “de no asumir quienes ganaron las elecciones habría un rompimiento del orden constitucional”.

Por su parte Edmond Mulet, que participó con el partido Cabal, por medio de un video colgado en su cuenta oficial de X dijo que el MP presentó una “hipótesis probatoria” que deberá ser analizada por un juez. Resalta que debe cuestionarse el por qué se realiza dicha investigación en este momento y por qué canaliza todos los esfuerzos en un tema político.

Será al final, agrega Mulet, la Corte de Constitucionalidad la que deba resolver esta situación, por lo que le pide “respetar la voluntad popular” para que las autoridades electas tomen posesión el 14 de enero próximo.

Roberto Arzú, quien buscó competir por la presidencia con el partido Podemos, dijo a través de un video difundido en redes sociales: “Estamos ante un golpe de Estado”, y calificó como una “falta de respeto” y un “insulto” el actuar del MP ante la voluntad de los guatemaltecos que se vio expresada en las urnas el pasado 20 de agosto.

Otro de los partidos que se pronunció fue VOS (Voluntad, Oportunidad, Solidaridad) que “acepta y avala” los resultados de la primera y segunda vuelta electoral, y rechaza todo intento de “impedir la transición y relevo de las autoridades legítimamente electas”.

El partido Viva rechazó las acciones del MP y “cualquier amenaza a nuestra democracia, Estado de Derecho y Constitución”. Además, dice que  “es crucial que el Binomio Presidencial, diputados y alcaldes electos asuman sus cargos el 14 de enero”.

 

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.