UNE marca distancia de gobierno de Colom

Luego que la Cicig señalara a Gustavo Alejos, como un recaudador de financiamiento en el gobierno de Álvaro Colom, el partido UNE dice guardar distancia de esa gestión y ahora han “tomado precauciones”.

Álvaro Colom y Sandra Torres en una actividad oficial durante el gobierno de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Álvaro Colom y Sandra Torres en una actividad oficial durante el gobierno de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un comunicado oficial, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), resaltó el informe de financiamiento político presentado por la Cicig este jueves, investigación que según la organización partidaria “contribuye a poner en el debate nacional una tarea pendiente: fortalecer la fiscalización” de las campañas electorales.

En la investigación, la Cicig señala e identifica a Gustavo Alejos como un “el recaudador que se enriquece y construye redes de tráfico de influencias “, durante el gobierno de Álvaro Colom, en el período 2008-2011.

Agrega: “Alejos fue nombrado secretario privado de la Presidencia, desde donde logró una importante influencia política y convertirse en facilitador de negocios propios y ajenos. Financista y operador de Colom durante las campañas electorales de 2003 y 2007”.

Para la Cicig, Alejos “influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios” y empresas vinculadas a él se beneficiaron con contratos públicos.

Separan gestiones

La UNE pide separar gestiones y asegura que “desde 2010 ya no pertenecen al partido político” quienes han sido aludidos en el informe de Cicig; pidiendo con esto ser desligados de cualquier responsabilidad o investigación.

“Nos parece injusto que nos vayan a vincular cosas que correspondan a la época de Colom con la candidatura de Sandra –Torres-, que ha tratado de ser lo más transparente, nos hemos cuidado de no llevar narcos y todas esas cosas”, dijo el diputado Mario Taracena de la UNE.

Taracena aseguró que Álvaro “Colom era el responsable; la cabeza de todo y él tendrá que dar explicaciones”.

Sobre Gloria Torres

El informe de Cicig también señala a la hermana de la ahora candidata a la presidencia por la UNE, Gloria Torres, a quién según la investigación fue la que construyó “una de las estructuras de corrupción más cercanas a la Presidencia” de Álvaro Colom.

A Gloria Torres Cicig también la vincula con estructuras del narcotráfico, puntualmente con Juan Ortíz Chamalé y menciona los cargos por lavado de dinero y estafa por los que fue acusada.

Gloria Torres actualmente busca una curul en el Parlamento Centroamericano por el partido Unidad del Cambio Nacional (UCN).

El fiscal electoral de UCN Jhony Ávila sobre los señalamientos en contra de Gloria Torres, aseguró que acatarán la disposición del Tribunal Supremo Electoral y en caso de que se anule la candidatura, no llevarán la apelación a las Cortes.