Esa acusación enojó a los diputados de la UNE, quienes rechazaron, en conferencia de prensa, los señalamientos y aseguraron que de comprobarse la participación de alguno de ellos sería separado de la bancada.
Según el Viceministro, el congresista César Sandino Reyes, presidente de la Comisión de Vivienda, fue quien solicitó los proyectos habitacionales, pero este no participó en la conferencia que ofreció la UNE.
Orlando Blanco, jefe de la bancada, dijo que el legislador se encontraba en Suchitepéquez.
“Como UNE, rechazamos categóricamente que se nos vincule como institución a chantajes a los ministros. Nosotros nos alejamos de esa práctica y acordamos investigar los señalamientos a lo interno, porque no vamos a tolerar estas cosas”, manifestó.
Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas, calificó a Barillas de “bufón” del mandatario Jimmy Morales y consideró que la acusación se efectuó porque se anunció la reducción de recursos para ese viceministerio por la “incapacidad que ha tenido para ejecutar”.
El funcionario indicó que en la reunión con los diputados no se le permitió exponer las razones de la baja ejecución y aseguró que a dos meses y medio de concluir el año espera terminarlo con 90 por ciento respecto de viviendas.
Blanco se mostró preocupado por el contexto en el que se efectúan los señalamientos. “Creemos que el Viceministro está escondiendo su incompetencia y su poca capacidad en la cartera para generar una cortina de humo”, aseguró.
Pugna
La UNE criticó a Barillas por haber retrasado la denuncia durante dos meses. “Lo hizo porque con esto quiere justificar su incapacidad de ejecutar solo 17 por ciento de su presupuesto”, expresó Blanco.
El congresista refirió que la denuncia de Barillas se hizo en conjunto con el comisionado Enrique Godoy, porque “es él quien está manejando el negocio de la vivienda”.
Flores explicó que ayer se presentó una denuncia contra Barillas por calumnia, injuria, difamación, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes.
El Viceministro, por su parte, detalló que ya denunció “los hechos ocurridos en las dos comisiones” y aclaró que no se estableció ningún delito, porque este aparecerá en las pesquisas del órgano investigador.