Guatemala

UNE señala mala ejecución en el Ejecutivo e “incapacidad de los ministros”

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) evidenciaron la mala ejecución de parte del Ejecutivo, a causa, según ellos, de la "incapacidad de los ministros".

Gobernación Departamental de San Marcos colocó una valla en la que culpa al Congreso del mal estado de las carreteras. (Foto Prensa Libre: Fanpage Gobernación de San Marcos)

Gobernación Departamental de San Marcos colocó una valla en la que culpa al Congreso del mal estado de las carreteras. (Foto Prensa Libre: Fanpage Gobernación de San Marcos)

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, reconoció en una citación con la UNE que la ejecución en inversión ha sido baja. Una muestra de ello son los préstamos. Este año el Presupuesto se financia con poco más de  Q2 mil millones, y de estos se ha ejecutado un 7.6 por ciento.

Además, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, indicó que 19 departamentos llevan  ejecutados menos del 30 por ciento de los proyectos que tienen como inversión física. Los más bajos son Totonicapán, con 3.78 por ciento, y Quiché, con 5.99 por ciento.

“La baja ejecución, principalmente en inversión, es por varias razones, una de ellas es la complejidad en las leyes, dudas y temor por parte de las unidades ejecutoras y de los funcionarios;  como también ha habido desorden administrativo, por ejemplo”, justificó el jefe de la cartera del tesoro.

Durante la citación, los diputados cuestionaron a García por las declaraciones que ha vertido el presidente Jimmy Morales en contra del Congreso. “¿Con el Estado de calamidad habrían compuesto la carretera de Huehuetenango o de Alta Verapaz?”, preguntó el legislador Carlos Barreda. “No”, respondió el ministro”.

“Entonces aclárele al presidente que no tiene candados para ejecutar. Que deje de hablar locuras, tonterías”, criticó Barreda.

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, que estaba presente en la reunión, coincidió en que el Ejecutivo no ha tenido candados para ejecutar.

Siente “vergüenza”

El presidente Jimmy Morales dijo ayer sentirse avergonzado por solicitar materiales para el bacheo de carreteras.
Durante una gira por tres departamentos pidió a la municipalidad material que se pudiera utilizar para esa labor.

“Me da vergüenza decirlo porque estoy como patojo pidón, porque no me dejan usar el dinero que tenemos”, insistió Morales en San José Comapa, Jutiapa, al nuevamente criticar la Ley de Contrataciones del Estado.

“Se plantea estado de emergencia para comprar precisamente materiales, —pero— que no se le puede contratar a aquella empresa porque tiene problemas judiciales. ¿A qué empresa se puede contratar?”, se quejó el presidente.

En Santa Rosa, Morales   volvió a criticar al Congreso y a varios jefes de bloques por no haber asistido a una reunión con él, el lunes, en la cual expuso   una iniciativa de ley para acelerar las liquidaciones de los contratos y para poder comprar material rápidamente.

“Al partido de color verde que se ponga la mano en la conciencia porque son los que entrampan que el gobierno cumpla con sus obligaciones”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.