Guatemala

URNG elige nuevo comité ejecutivo

La Asamblea Nacional de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) eligió ayer su nuevo cómite ejecutivo nacional para el período 2013-2015, cuyo cambio más notable fue la salida como secretario general de Héctor Nuila, quien fue sustituido por Ángel Sánchez.

Wálter Félix, excandidato a diputado por la URNG, modera la asamblea en que  Ángel Sánchez —derecha— resulta electo secretario general.

Wálter Félix, excandidato a diputado por la URNG, modera la asamblea en que Ángel Sánchez —derecha— resulta electo secretario general.

Sánchez fue candidato a la alcaldía capitalina en el 2011 por el Frente Amplio, así como consultor en el Centro para el Desarrollo Estratégico en Salud (CES) y el Ministerio de Salud.

El médico releva a Nuila, quien estuvo al frente del partido en tres períodos consecutivos.

Durante la asamblea también fueron electas las autoridades del Consejo Político, en el que figura Sandino Asturias, hijo de Rodrigo Asturias —Gaspar Ilom—, excomandante guerrillero y uno de los fundadores del partido; así como el Comité de Honor y Disciplina y el Comité de Fiscalización de la organización política.

Críticas

Durante la reunión de la URGN hubo críticas de algunos delegados departamentales de Chimaltenango, Mazatenango y Guatemala, debido a los escasos cambios en la dirigencia nacional del partido y el desconocimiento de la formación ideológica de algunos integrantes.

Entre los secretarios adjuntos solo Gregorio Chay no formaba parte del Comité. Sánchez, quien fue parte del Comité, indicó que sí se dan cambios en el partido.

“Se toma en cuenta el origen étnico y el género; la mitad de los adjuntos son mujeres”, afirmó.

La URNG cuenta con alrededor de 22 mil afiliados y organización política en 14 departamentos y 132 municipios.

ESCRITO POR: