URNG llama a un acuerdo político por la gobernabilidad

El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng), a través de un comunicado oficial realizó este sábado un llamado a las organizaciones políticas a unirse en un acuerdo político en busca de la gobernabilidad del país y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, en el marco del 18 aniversario de haber sido suscritos.

Firma de la Paz entre el General Otto Pérez Molina del lado del Ejército y Carlos González por Urng el 29 de diciembre diciembre de 1996. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Firma de la Paz entre el General Otto Pérez Molina del lado del Ejército y Carlos González por Urng el 29 de diciembre diciembre de 1996. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El movimiento político, firmante de los Acuerdos de Paz junto al Gobierno el 29 de diciembre de 1996, señaló que “el contenido fundamental de los Acuerdos de Paz, continúa vigente y constituyen una agenda política para la transformación del país, encaminada a sentar las bases que permitan superar la pobreza”.

De acuerdo al comunicado, firmado por el comité ejecutivo de la Urng, “la corrupción, la impunidad, la violencia, la represión contra la población, la dirigencia social y política y el desgobierno de los sectores oligárquico-militares, evidencian el fracaso de la agenda neoliberal”.

El partido político Urng hace a la vez un llamado a las organizaciones políticas democráticas y de izquierda y organizaciones sociales ha unir esfuerzos en busca de “un proyecto político común”.

Acto oficial

Los actos oficiales por el 18 aniversario de la Firma de la Paz, de acuerdo a la Secretaría de la Paz, se realizarán en el Palacio Nacional de la Cultura, encabezando el acto protocolario el presidente Otto Pérez Molina.

Previo al acto, guías espirituales indígenas efectuarán durante la madrugada del próximo lunes una ceremonia maya en el sitio arqueológico Kaminal Juyu.