Política

Usac cumple 78 días ocupada por grupos opositores al rector Walter Mazariegos

A la fecha suman ocho los edificios universitarios tomados en resistencia por la “imposición” del rector según representantes estudiantiles y docentes.

Estudiantes, docentes y egresados continúan en resistencia por aparentes anomalías en la elección y toma de posesión del rector de la USAC. Fotografía: Prensa Libre.

Estudiantes, docentes y egresados continúan en resistencia por aparentes anomalías en la elección y toma de posesión del rector de la USAC. Fotografía: Prensa Libre.

Walter Mazariegos es el rector de la Universidad de San Carlos (USAC) desde el pasado 1 de julio según las actas administrativas, pero buena parte de la comunidad universitaria rechaza su nombramiento y toma de posesión.

Pese a que es uno de los personajes más famosos de la USAC en más de un mes desde que asumió como rector su imagen no trasciende en las discusiones del Consejo Superior Universitario (CSU) y tampoco en eventos públicos.

Según explicó un integrante del CSU de la oposición a Mazariegos, que por temor a represalias prefiere no ser citado. Él indica que el rector opta porque sus allegados saquen el pecho para no tener que ensuciarse las manos.

“Walter Mazariegos gobierna desde las sombras, solo delega y ordena, nunca ha comprometido su imagen en este tipo de decisiones, solo de su grupo salen las propuestas y las discusiones, incluso él no debate con nosotros pero en las votaciones vemos una aplanadora”.

La falta de presencia de Mazariegos no es exclusiva en el CSU según detalla Pedro Pérez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos (STUCS), porque ellos tampoco han tenido un acercamiento con el nuevo rector.

“Esta actitud del rector no es normal, con otros rectores siempre se da un primer acercamiento pero ahora hemos estado viendo temas con directores pero con el señor rector no, con decirle que ni sabemos donde opera la rectoría o donde funcionan”, explicó el líder sindical.

Resistencia e intimidación

Pese a que Walter Mazariegos ya lleva más de un mes en el puesto los grupos opositores afirman que por levantar la voz se han topado con intimidaciones administrativas, pero que esto no impide seguir con las medias de hecho.

Recientemente la casa de estudios divulgó un comunicado, en el que afirman si un docente no desea dar clases tendrá que solicitar una licencia sin goce de sueldo porque que existe una responsabilidad profesional en un contrato.

Un integrante del Frente para el Rescate de la Universidad de San Carlos explicó, bajo anonimato, que tendrán que asumir los compromisos profesionales pero que las protestas van a continuar.

“Tenemos un contrato entonces esos son los compromisos que debemos de respetar y al no hacerlo ponemos en peligro nuestro trabajo, retomamos nuestro trabajo pero vamos a seguir con la oposición porque no nos podemos quedar callados”.

Pero el pasado jueves 4 de agosto aparentes estudiantes encapuchados ingresaron al Campus Central por la Fuerza, los manifestantes atribuyen estas acciones a grupos afines al nuevo rector.

Cerca de la Facultad de Humanidades fue localizado un vehículo quemado, según reportaron los cuerpos de socorro que fueron alertados de los disturbios que protagonizó el campus central.

¿Habrá diálogo?

El representante de la oposición del CSU afirma que hasta hace unos días “la aplanadora de Mazariegos” instauró una mesa de diálogo, que tiene por objeto liberar las sedes tomadas de la casa de estudios.

“Ha sido un mes complicado porque en lugar de que el CSU le trate de dar una solución a la crisis universitaria y diálogo parece que el tema no tiene espacio, incluso hasta en la sesión de la semana pasada se creó una comisión de diálogo para acercarse a los estudiantes”, refiere.

Pero no todo es como aparente asegura el Consejero, ya que dentro de esa mesa tan solo existen personas que respaldan a Mazariegos y no se permitió que ningún opositor forme parte.

“Pero el problema con esta comisión de diálogo es que no tiene una fecha de trabajo, parece una cortina de humo para simular que hacen algo porque en los integrantes de la comisión solo existen figuras afines a Walter Mazariegos”.

El STUCS tampoco ve posibilidades de conversación con las nuevas autoridades universitarias, “no vemos un diálogo entre la administración y estudiantes, supimos de una conformación de mesa de diálogo con el CSU…pero muchos opositores ven que estas personas no son las idóneas para buscar los acuerdos entre la universidad y la comunidad san carlista”.

La responsabilidad de esta mesa de diálogo es buscar acuerdos, puntos en común que permitan liberar las sedes tomadas de la USAC y reducir la tensión y la crisis. Esta mesa está integrada de la siguiente manera:

  1. Milton Fuentes, representante profesional del Colegio de Arquitectos.
  2. Urías Guzmán, representante profesional del Colegio de Economistas.
  3. Berner García, representante profesional del Colegio de Abogados.
  4. Óscar García, representante estudiantil de la facultad de Ciencias Jurídicas.
  5. Astrid García, Directora de Asuntos Jurídicos.
  6. Luis Pedro Ortiz, Director General de Administración.
  7. Erick Tejeda Bonilla, Jefe de la División de Administración de Recursos Humanos.

¿Qué dice la USAC?

Ante los acontecimientos suscitados en el campus central, Luis Pedro Ortiz, titular de la Dirección General de Administración (DIGA), explicó que cuando se encontraban en actividades profesionales se percataron del incendió y buscaron el apoyo de los cuerpos de socorro.

“Nosotros somos los responsables de los bienes del campus central y nos dejaron ingresar para ver que estaba pasado, solicité al departamento de urbanización que quitaran los sacos de tierra que tenían en las entradas, la lamina en la entrada del periférico, eso para que pudieran entrar las motobombas de los bomberos”, explicó.

Ortiz añadió que en todo momento se respetó la integridad de los manifestantes durante el incidente, “parte de la instrucción que se dio a todos los coordinadores y trabajadores fue que en ningún momento se fuera a agredir a algún estudiantes. Lo que si lamentamos es que el sindicato al momento de llegar ya estaba tomando video y evidenciamos que había otros estudiantes haciendo lo mismo cuando el vehículo se estaba quemando”.

Actualmente la mesa de diálogo que instaló el CSU ya está buscando los acercamientos con la oposición san carlista, “desde el primer día de oposición hemos querido hacer diálogo y hemos solicitado al sindicato apoyo para tener acercamiento con los estudiantes, al no ve respuesta positiva nos fuimos directamente con los estudiantes y hay un informe donde nombran a una Comisión para buscar el diálogo”.

Las declaraciones fueron compartidas por los medios oficiales de la USAC, sin embargo no explican en el audiovisual los señalamientos de la oposición, que atribuyó el disturbio a personas afines a Walter Mazariegos.

 

Lea también: Estudiantes de la Usac afirman que “desconocen” como rector a Walter Mazariegos y anuncian que medidas de hecho seguirán

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.