Vacunas, autopista y cortes: Congreso agenda temas para sesión extraordinaria

Ejecutivo presentó iniciativa de ley para agilizar compra de vacunas por Q1 mil 500 millones.

Diputados en una sesión de aprobación del presupuesto de 2021. (Foto: Hemeroteca PL)
Diputados en una sesión de aprobación del presupuesto de 2021. (Foto: Hemeroteca PL)

El Congreso conocerá el 12 de enero la iniciativa de ley del Ejecutivo para compra de vacunas contra el covid-19 por Q1 mil 500 millones.

Los diputados fueron convocados para una sesión extraordinaria en aquella fecha, a dos días de que empiece el próximo periodo de sesiones ordinarias y la actual legislatura cumpla un año.

Además de la vacuna, que el Ejecutivo ha planteado para que sea conocida y aprobada de urgencia nacional, los diputados han planteado otros temas.

Lea más | Nuevo préstamo para compra de vacunas no tiene consenso en el Congreso

La sesión continuará con la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, y se hará del conocimiento del pleno la solicitud de juicio político de Gendri Reyes, ministro de Gobernación.

También conocerá en tercer debate el proyecto de rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje. Este proyecto ya fue rechazado por el Legislativo en 2019, pero la Corte de Constitucionalidad lo revivió el 24 de julio de 2020 ordenando a ese organismo que vuelva a conocerlo en tercer debate.

Al final de la agenda del día vuelve a figurar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.