“Vamos a dejar en la gente la responsabilidad de cuidarnos todos”, dice Giammattei en referencia a las restricciones por covid-19

Presidente participa en inauguración del Sinaprese y dijo que ahora las personas deben velar por el cuidado de todos cumpliendo medidas de seguridad por el coronavirus.

Publicado el
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, durante la inauguración del Sinaprese. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, durante la inauguración del Sinaprese. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei participó este viernes 26 de marzo en la inauguración de los campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2021, en las playas de Puerto San José, Escuintla, los cuales entraron a funcionar este mismo día.

Giammattei mencionó que desde el año 2000 el Sinaprese ha estado bajo la coordinación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred).

Cada año, previo a la llegada de la Semana Santa, el Gobierno activa el Sinaprese y este 2021 empezó a funcionar a las 0 horas del 26 de marzo y estará vigente hasta el lunes 5 de abril hasta las 10 horas.

Durante estos días habrá 28 centros del Sinaprese, de los cuales 14 son campamentos y 14 puestos de control los que funcionarán de 6 horas a las 20 horas.

En estos lugares se les brindará a las personas un servicio de seguridad, atención prehospitalaria, información y atención vial, así como puesto de socorro vial.

Las restricciones

Durante su discurso, Giammattei dijo que este 2021 decidieron no imponer restricciones a la libre locomoción como en 2020 -debido a la pandemia por el coronavirus.

Expresó que el año pasado fue difícil para Puerto San José, y para todos los guatemaltecos, vivir una Semana Santa en medio de toque de queda y restricciones para visitar las playas.

El mandatario declaró que este 2021 gracias que la tercera ola de contagios de covid-19 no se ha hecho del todo presente no va haber más restricciones en Semana Santa que la de los aforos establecidos.

“Vamos a dejar en la gente la responsabilidad de cuidarnos todos y cada uno de nosotros”, dijo Giammattei.

Reconoció que es difícil, para un país como Guatemala, que las tradiciones de la Semana Santa se vean interrumpidas por una emergencia mundial.

“Es difícil pensar en una Semana Santa sin procesiones; sin embargo, la tendremos”, detalló.

Agregó que en algunos lugares habrán alfombras decorativas que estarán algunas horas para recordar la fe que se profesa.

El presidente dijo que también es difícil para las personas que viven en lugares como playas, especialmente en esa semana, pues subsisten de lo que generan los negocios de esos lugares.

Giammattei hizo entrega de 10 mil mascarillas y ofreció que en breve enviaría otras dotaciones, para que el personal de la municipalidad de San José las entregue y se asegure que todos los vendedores tengan una, en especial los que venden alimentos.

Dijo que quieren que el Puerto San José se mantenga en alerta amarilla luego de la Semana Mayor, o que llegue a verde y se levanten todas las restricciones, pues está muy cerca de lograrlo debido a la responsabilidad de las autoridades municipales y de los vecinos.

Giammattei también hizo un llamado a evitar las aglomeraciones, a guardar la distancia, lavarse las manos y sobre todo que si alguien tiene algún síntoma de coronavirus que acuda a los servicios de salud a hacer una prueba y si sale positivo alejarse y recibir tratamiento para evitar complicaciones.

El alcalde de Puerto San José, Marco Vinicio Najarro, afirmó que las personas e instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia del municipio han estado trabajando para prevenir los contagios de covid-19 y que hasta el momento solo se ha reportado 1 caso, por eso están en alerta amarilla.

Dijo que han trabajado constantemente en planes de prevención de la enfermedad y que luego de la visita de turistas por la Semana Santa harán una campaña de pruebas de hisopado en todos los sectores para tener un mejor control.

El alcalde dijo que Puerto San José no puede parar ni dejar de recibir visitantes porque la situación económica de las personas ha sido precaria y agradeció el apoyo del Gobierno para los vecinos.

“Creemos y confiamos en Dios que el otro año las cosas serán diferentes y nadie va a andar con mascarilla”, afirmó.

Óscar Estuardo Cossio, secretario ejecutivo de la Conred, manifestó que el Sinaprese se activa con 620 personas en los campamentos y puestos de control de prevención y que de forma permanente habrá 423 personas.

Esperan que unas 100 mil personas de 25 instituciones del gobierno y otras entidades darán seguridad, atención prehospitalaria, información y asistencia vial a los guatemaltecos y turistas.

Playas limpias

El presidente Giammattei también participó en la inauguración del programa Mi Playa Limpia, que busca retirar desechos sólidos en tres playas del país y que queden limpias luego de la Semana Santa.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, dijo que el programa Playas Limpias asesora a gobiernos locales para gestionar de manera integral los desechos sólidos en sitios donde hay cuerpos de agua marítimos y lacustres, con el objetivo de que estos residuos no impacten en el ambiente.

Este plan también forma parte de la campaña nacional “Hacé tu parte, no más basura” en la que se hace una llamado a la población, a turistas nacionales y extranjeros sobre el cuidado del ambiente.

El alcalde de Puerto San José, Marco Vinicio Najarro, dijo que la responsabilidad de la limpieza de las playas es de todos y todos debemos colaborar con mantenerlas siempre limpias.

Con buzos

Dijo que las jornadas del programa Playas Limpias incluye limpieza terrestre y subacuática en Puerto San José, Monterrico y La Lisas del Pacífico.

Jorge Grande, del Departamento para el Manejo de los Desechos y Residuos Sólidos del Marn, dijo que las tres playas serán atendidas al mismo tiempo con brigadas de unas 300 personas.

Giammattei refirió que los buzos trabajarán para evitar que la contaminación llegue al mar y reconoció a más de 200 jóvenes voluntarios participarán en las jornadas y lo que se quiere es que cuando este fin de semana lleguen los visitantes encuentren las playas limpias y cuando se vayan, ellos también colaboren con dejarlas limpias y evitar así las imágenes de toneladas de desechos acumulados en la arena y en el mar.