Guatemala

Pobladores de La Puya llaman al diálogo

Integrantes de la comunidad La Puya ubicada en San José del Golfo y que está en resistencia a proyectos mineros desarrollados en el área, continúan a la espera que se inicie el diálogo que permita evitar conflictos.

Comunitarios llaman a continuar el diálogo. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)<br _mce_bogus="1"/>

Comunitarios llaman a continuar el diálogo. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

CIUDAD DE GUATEMALA – Álvaro Sandoval, vecino de San José del Golfo e integrante de la resistencia en La Puya, dijo que los pobladores mantienen la resistencia pacífica en el lugar y que siguen a la espera de que inicie el diálogo.

Sandoval indicó que “pese a que entregaron una solicitud el pasado domingo y que el mismo presidente dijo que estaban abiertos al diálogo  el Gobierno no se ha pronunciado hasta el momento”

El pasado lunes Jorge De León Duque, titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, hizo un llamado al diálogo serio tanto al Gobierno como a las comunidades para “preservar ante todo la vida de las personas”.

Ese mismo día la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (ONU Derechos Humanos), quien observó los acontecimientos sucedidos el 23 de mayo, también llamó al diálogo.

ONU Derechos Humanos se unió al llamado del procurador para que las partes retomen el proceso de diálogo de alto nivel que se mantenía desde junio de 2013 y manifestó su disponibilidad para seguir fungiendo como testigo de honor.

Con información de Carlos Álvarez

ESCRITO POR: