Guatemala

Jimmy Morales dona Q20 mil para reconstrucción de La Terminal

A dos años de un incendio en el mercado de La Terminal, zona 4 capitalina, se podrían concluir los trabajos de reconstrucción, pues el presidente Jimmy Morales ofreció que gestionará Q17 millones para  ese centro de acopio.

El presidente Jimmy Morales firma el cheque por Q20 mil para la reconstrucción de La Terminal. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El presidente Jimmy Morales firma el cheque por Q20 mil para la reconstrucción de La Terminal. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La reconstrucción del mercado de La Terminal había quedado suspendida, pero  el mandatario visitó el lugar que se incendió hace 12 días, y se comprometió a finalizar los trabajos.

“Vamos a iniciar por el primer paso, y es que vamos a terminar la construcción del mercado de La Terminal, y le ordené al ministro de Desarrollo —José Moreno—  que la prioridad número uno se llama la construcción del mercado”, manifestó el mandatario a los locatarios.

Morales agregó: “Son aproximadamente Q17 millones que hacen falta. Lo triste es que no tenemos el dinero; pero lo vamos a conseguir, y vamos a ver de dónde recortamos, como lo hemos hecho en muchos lugares de nuestro presupuesto”.

Los comerciantes esperan que el mandatario cumpla su palabra, y no ocurra como durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Entregan donativo

El mandatario, en nombre del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), entregó un donativo de Q25 mil en hierro de diferentes calibres, materiales eléctricos, alambre de amarre, arena y madera, como ayuda para los damnificados del siniestro que ocurrió el 19 de marzo último, cuando murieron dos hermanas adolescentes.

El gobernante firmó un cheque por Q20 mil a nombre de la Asociación de Vendedores del Mercado de La Terminal (Avemeter), en el mismo sitio donde se entregaron los materiales.

“Yo dije que de mi sueldo y de todo lo que iba a recibir mensualmente iba a devolver 60 por ciento. He destinado en esta ocasión Q20 mil para la compra de materiales para los damnificados; es un cheque simbólico”, expresó el mandatario.

La presidenta de los vendedores del mercado de La Terminal, Aura Alicia Argueta, manifestó que ven con buenos ojos la donación de materiales que hizo el Gobierno.

“La verdad, los afectados quedaron sin nada. Nosotros pedimos el apoyo a Fodes, por escrito. No es lo que pedimos. Lastimosamente, por la situación que vive el Gobierno, no había lo que necesitábamos; pero sí va a servir lo que trajeron”, comentó Argueta.

Escepticismo

Al tiempo de agradecer los materiales básicos para comenzar la fase de reconstrucción, los comerciantes recordaron que hace ya dos años un siniestro destruyó en su totalidad los comercios ubicados en el segundo nivel del complejo y aunque el gobierno de turno ofreció ayuda no concluyó la recuperación del inmueble.

El siniestro de 2014 destruyó mil 253 puestos comerciales y dejó millonarias pérdidas entre los vendedores que perdieron toda su mercadería. El último18 de marzo ocurrió de nuevo un siniestro en el mercado el cual dejó 40 locales destruidos y dos adolescentes muertas.

En 2014, para la reconstrucción del mercado, los locatarios desertaron de la oferta de reconstrucción de la Municipalidad de Guatemala y aceptaron la ayuda de la Vicepresidencia, pero hasta el momento aún no ha llegado y la reconstrucción no comienza.

El ministro de Desarrollo Social, José Guillermo Moreno Cordón, indicó que se espera contar con fondos a corto plazo para finalizar el segundo nivel del mercado de la terminal para lo que se necesitan no menos de Q16 millones.

Marcelo Rojas, dirigente del mercado, dijo que “se desconoce qué pasó con el seguro que tenía contra incendios que tenía la Municipalidad en el mercado.

“Supuestamente con el dinero de ese seguro se pagaría parte de la reconstrucción del segundo nivel del mercado”, afirmó Rojas.

Carlos Sandoval, vocero de la comuna capitalina, explicó vía telefónica que el mercado estaba asegurado por Q20 millones por pérdida total del edificio”.

“Al haber perdido el segundo nivel la empresa aseguradora tiene que hacer una serie de estudios antes de indicar la oferta de pago, la cual aún no termina”, precisó Sandoval.

El portavoz recordó que la comuna, pese a no hacerse cargo de la reconstrucción, ha apoyado a los locatarios con “planos, materiales y logística para instalar a los vendedores que resultaron afectados”.

Agregó que Consejo Municipal ante la emergencia aprobó no cobrar las licencias de la construcción para los vendedores y entregarlas lo antes posible.