Venezuela responde por qué impidió el ingreso a Alejandro Giammattei

El canciller chavista argumenta que el presidente electo no tenía invitación del gobierno de Maduro.

Montaje de la reunión que iban a tener Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, con Alejandro Giammattei, gobernante electo de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Prensa Juan Guaidó)
Montaje de la reunión que iban a tener Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, con Alejandro Giammattei, gobernante electo de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Prensa Juan Guaidó)

El presidente electo Alejandro Giammattei denunció que el régimen de Nicolás Maduro no lo dejó ingresar, lo que generó la indignación del líder opositor Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y reconocido por la comunidad internacional, con quien iba a reunirse.

El canciller chavista Jorge Arreaza expuso en un comunicado publicado en Twitter que Giammattei se presentó ante el control migratorio con pasaporte italiano, a pesar de que es de conocimiento público que es el presidente electo guatemalteco.

“El hecho de que un presidente electo de la República independiente pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la Presidencia llamó la atención de los funcionarios correspondientes, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad y realizar las preguntas de rigor sobre el motivo de su visita”, expuso Arreaza.

Caracas declaró la inadmisión, según Arreaza, en vista de que Giammattei no iba con fines turísticos o privados ni había constancia de invitación del Ejecutivo Nacional -el régimen de Maduro- ni coordinación con la embajada guatemalteca sobre la visita.

“La visita a Venezuela de funcionarios extranjeros de alto nivel exige, no solamente la realización de coordinaciones bilaterales en materia de agenda, seguridad y emisión de visados, sino que además resulta indispensable la presentación de credenciales y documentos de identidad del país en el cual se cumplen funciones de gobierno”, afirmó el canciller.

Por último, Arreaza expuso que la Venezuela chavista “reitera su exhortación a mantener relaciones entre Estados en el marco del mayor respeto y el derecho internacional”.

Así como a Giammattei, Caracas le negó el ingreso a sus acompañantes Pedro Brolo, futuro canciller, que presentó pasaporte español, y Giorgio Bruni, secretario del partido Vamos, que hizo lo propio con pasaporte italiano.

Contenido relacionado

> Cómo las mafias y grupos armados de Colombia se aprovechan de los migrantes de Venezuela

> Crisis en Venezuela: cómo es una noche de fiesta en Caracas, una de las ciudades más peligrosas del mundo

> Estados Unidos ofrece amnistía a Nicolás Maduro: Queremos que se vaya

48

Jorge Gomez Hace 2 meses

Muy bien hecho don maduro,lo apoyamos.

Mario Perez Hace 6 meses

disculpas. quise decir: MADURO

Mario Perez Hace 6 meses

FELICITACIONES A MADURA POR ENSEÑARLES DECENCIA A ESTAS RATAS

Carlos Perez Hace 6 meses

LIC QUIROZ CLARO Q SE LO DE LA DOBLE NACIONALIDAD PERO NO CREO Q SEA CONVENIENTE DISCUTIR CON USTED SOBRE EL TEMA, YA Q SU AMIGO MADURO LO EXPLICO, DISTINGUIDO LETRADO LE SUGERIRIA Q APRENDIERA A ESCRIBIR CORRECTAMENTE ANTES DE LANZAR SUS DARDOS LE VA A AYUDAR PARA EL FUTURO CAPISH

Jeese Garcia Hace 6 meses

…lo más chistoso aquí es que la gente se asombra como que si no supieran que ESO ES LO QUE HACEN los gobiernos guatemaltecos…..Siempre se tergiversan, aquí y alrededor del mundo….

Gabriel Arenas Hace 6 meses

Verguenza total. Tres futuros funcionarios de alto nivel, con pasaportes europeos. Salimos de un circo y estamos por entrar a otro. Los mismos clasistas pseudoeuropeos seguiran robando.

Abel Ramírez Hace 6 meses

Si estas noticias tienen verdad, entonces¿Que clase de Comisión para combatir las estructuras criminales metidas dentro de los tres poderes del Estado y miembros de cúpula Empresarial del país estas prometiendo este Nuevo Presidente? Se ve muy difícil que esta Comisión sea de confiar sin un Dr. Ivan Velasquez y una Jefe MP. del talle de Dra.Thelma Aldana, y esto no es por afectismo si no por los logros que estos personajes dejaron marcados en la mente de todo guatemalteco.

Jeese Garcia Hace 6 meses

Se dan cuenta del tonto que eligieron para presidente…. Y los tontos que él escogió ya como parte de su gabinete….
Ni siquiera es presidente oficial y ya empezó a enorgullecerlos en otros países…
Ahora no se quejen, ni culpen a los que no votaron por él…

Miguel Castillo Hace 6 meses

Que curioso esto de presentar otra identificación – por que la falta de definición? Chapin, Chapin – o que les pasa?

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Giamma, de mojado y para cuña de Guaido levantaste 🆘 pecha de proveer misiles marca canchinflines don Chon!

Jefreey Menéndez Hace 6 meses

Cómo van las cosas, todo parece indicar que tendremos más cir co, durante los próximos cuatro años. Éste señor ni ha tomado posesión y ya está bo rracho de poder. Ningún presidente, ni siquiera el cómico Morales ha cometido tal estu pidez, de ir a desa fiar al presidente Maduro a su propia casa. Y después se hace la víc tima.

Ricardo Flores Hace 6 meses

Ya ven pues, tanta cantaleta de que no querían a Sandrita, y otros peor aún, queriendo encarcelar a Thelma Aldana, y con peor visión de considerar a otros mejores candidatos que estuvieron con el intento de llegar a la presidencia. Bueno, ya pasó, ahora a disfrutar las pen de jadas de otro títere del C A C I F. Éso sí, pónganse bien las pilas si es que quieren cambiar el rumbo de este circo/infierno porque aún se pueden cambiar las cosas.

Manuel Chopen Hace 6 meses

La peor mulada de Giammattei. Como lo iban a dejar entrar si el ya se había pronunciado en contra de Maduro. Que mal asesorado. Tranquilo Giammattei, hay que saber donde poner los pies, que no lo humillen…

Javier Castejon Hace 6 meses

ESTE CHENKO SERA OTRA VERGUENZA PARA TODO EL PAIS.

Javier Castejon Hace 6 meses

EST6E CHENKO SOLAMENTE SERA OTRA VERGUENZA MAS PARA LOS GUATEMALTECOS Y PARA EL PAIS. LO MEJOR SERIA QUE LE DEN AGUA ANTES DE QUE ASUMA.

Guilver Valdez Hace 6 meses

y que quería, cuando abiertamente ha obedecido a Estados Unidos y la élite poderosa de Guatemala y ha metido sus narices en asuntos que si importan pero son más importantes los de Guatemala donde diplomáticamente con este desgobierno somos unos abusivos, prepotentes, arrogantes y mentirosos. creo que es su merecido dotor.

    Elmer Diaz Hace 6 meses

    Y qué quieres que obedezca a las élites rusas? Estás viendo cómo está Nicaragua con el tal Ortega?

Axel Cocon Hace 6 meses

PROVOCACION INNECESARIA

CON BASE A LA EXPLICACION DADA POR VENEZUELA, LA INTENCION DE GIAMMATEI DE INGRESAR CON PASAPORTE DISTINTO AL FIN QUE PRETENDIA DE INVITAR AL AUTO IMPUESTO PRESIDENTE “ENCARGADO” GUAIDO A SU ACTO DE INVESTIDURA FUE UNA PROVOCACION INNECESARIA DE GIAMMATEI QUE AFECTARA NO SOLO A SU GOBIERNO, SINO A,LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE GUATE MALA, YA MUY DANADAS POR EL DESGOBIERNO DE JIMMY MORALES.
PARECE QUE GIAMMATEI IRA POR LA LINEA DE LA CONFRONTACION CONTRA VENEZUELA ENCABEZADA POR DONALD TRUMP, QUE YA ABANDONO A GUAIDO DESDE QUE LOS RUSOS VINIERON EN APOYO DE MADURO. GIAMMATEI ESTA MUY ENVALENTONADO
POR OTRO LADO LLAMA LA ATENCION QUE GIAMMATEI SE PROCLAME UN EXTRANJERO Y SE RODEE DE OTROS EXTRANJEROS QUE AL MENOR CLAVO SALGAN CORRIENDO A ITALIA Y ESPANA DONDE ESTAN LIBRES DE EXTRADICION.
GUATEMALA TIENE MUCHOS PROBLEMAS INTERNOS PARA QUE GIAMMATEI NOS VAYA A DESGASTAR EN UNA PELEA IDIOLOGICA QUE PUEDE EXPLOTAR EL CONTINENTE EN PEDACITOS
HAY QUE RECORDAR QUE VENEZUELA ES UN PAIS SITIADO Y QUE SE ESTA DEFENDIENDO HASTA CON LAS UNAS.
SABIAMOS LOS GUATEMALTECOS QUE TENDREIAMOS UN PRESIDENTE EXTRANJERO ?

    Elmer Diaz Hace 6 meses

    No GRITES hombre!

    Nery Florian Hace 6 meses

    La guatemala gobernada por corruptos está peor que todos los países que te han enseñado que denigrés, se nota en tu escritura, así debe ser tu lectura e igual debe ser tu forma de hablar, todo un ignorante.

Eduardo Ros Hace 6 meses

Y que iba a ser un honor ser el presidente de Guatemala pues. Y con pasaporte italiano!

    Eduardo Ros Hace 6 meses

    Y Pocholo, digo, Brolo presentando pasaporte español, que nausea da como intentaron hacer su visita. Huele a confabulación y aún así querían que los dejarán pasar. Un Español y un Italiano representando a Guatemala para charlar con seudopresidente.

Eduardo Ros Hace 6 meses

Que visita tan mal planificada y para colmo de males con pasaporte Italiano. Si tiene la investidura de presidente electo, por qué diablos se presenta como italiano. Es tan inapropiado como que un hombre se autoproclama presidente de un país. Mejor si siquiera se hubiera victimizado por los medios sociales. Un paso muy mal dado.

Nery Rivera Hace 6 meses

Thelma Aldana tiene la razon .
Giammatei no es legitimo Guatemalteco.
Es otro falso hijo Legitimo del pacto de CORRUPTOS.

Alvaro Esquivel Hace 6 meses

Eso estuvo magnífico! Mal empieza este otro corrupto y ladrón!

Luis Gonzalez Hace 6 meses

el chenko mañana va a aparecer con pasaporte gringo

Jorge Gomez Hace 6 meses

Muy hecho lo que hizo Venenzuela,desde el principio,el repeto al derecho ajeno,es la consevacion de los dientes.

Javier Castejon Hace 6 meses

guaido se eligio a si mismop y maduro hizo bien en no dejar pasar al chenko.

Leonardo Arenales Hace 6 meses

EL ANDASOLO:::::Lo dicho, los criollitos de M–A, NO RECONOCEN A GUATEMALA, COMO SU PATRIA,sino como el lugar de sus negocios y transas y cuando ya no necesitan al país se largan a las tierras de sus tatas, pero la mulada de estas bestias no tiene nombre su ignorancia sobre el trato entre naciones ! QUE VERGÜENZA !, lo cierto es que después de inmorales ! cualquier bestia puede ser presidente ! que desgraciados puesssssssssssssssssssssss

Pedro Avendaño Hace 6 meses

En el 2o2o tendremos un presidente italiano, un cancilller español, y un funcionario italiano. Y no que muy nacionalistas, pues. Verguenza les ha dar decir que son guatemaltecos.

Javier Samayoa Hace 6 meses

Si es verdad lo del pasaporte pues es comprensible la postura del gobierno venezolano, Giammattei debería de empezar a comportarse como el presidente de Guatemala y no solo representar al gobierno del país sino que identificarse como ciudadano guatemalteco. Seguramente toda su vida la nacionalidad italiana le ha abierto las puertas en el extranjero pero debe de entender que ahora es el presidente de Guatemala, que guarde el pasaporte italiano durante los proximos cuatro años. Además, ¿qué esperaba?, era obvio que Maduro tampoco lo iba a recibir con alfombra roja y darle permiso para que fuera tranquilamente a echarse unas chelas con quien quiere darle matarrata y quitarle el hueso.

Hector Alvarado Hace 6 meses

Felicitaciones Venezuela; solo falta que al igual que los rusos diga que le violaron sus derechos. Alguien tenia que parar a este paracaidista impuesto por el demente Trump, el pacto de corruptos y el infame usurero Cacif.

    Jefreey Menéndez Hace 6 meses

    Y, El Gua son Felpe Alejos, El Cama rón Arzú y el Drá cula Conde Orellana, ya pactaron con el italiano y fal so guatemalteco, para conformar su bancada de gán sters en el Congreso.

Herman Saenz Hace 6 meses

Que mal que nadie llevara pasaporte de Guatemala

Carlos Perez Hace 6 meses

no creo q tenga derecho a presentar ninguna queja ya q esta haciendo trampa con usar pasaporte falso ojala q no robe mucho cuando ejersa como gobernante, no es presidente y ya comienza con trampas

    Daniel Cifuentes Hace 6 meses

    Ud es chavista….i n u t i l.

    Lic. Quiros Hace 6 meses

    Carlos, usted es un jumento que.No sabe lo que.es tener doble nacionalidad y sale con falacias de pasaporte falso, igual de burro que todos los seguidores de Maburro.

      Carlos Perez Hace 6 meses

      LIC QUIROS CUAL ES EL SIGNIFICADO DE “JUMENTO” NO LO ENCUENTRO EN EL DICCIONARIO ME PODRIA AYUDAR YA Q SOY MUY CASTO A LA PAR SUYA LE VOY A AGRADECER DISTINGUIDO LETRADO

      Carlos Perez Hace 6 meses

      LIC QUIROS YO TENGO LA DOBLE NACIONALIDAD PERO USO EL PASAPORTE DE MI PAIS PARA CUALQUIER VIAJE PORQUE SOY CHAPIN SI NO LE QUEDA CLARO CONTACTE A SU GRAN AMIGO MADURO Y EL SE LO EXPLICARA CON LUJO DE DETALLES

Carlos Perez Hace 6 meses

estubo bien no dejarlo entrar si es cierto lo del pasaporte italiano, siendo guatemalteco tendria q presentar su pasaporte chapin, sin embargo este senor es de desendencia italiana al igual q su sequito asi q esperemos q en el siguiente gobierno veamos muchos italianos en su gabinete no seria nada raro

ARTURO MEJIA Hace 6 meses

Wow, un italiano dirigiendo los destinos de Guatemala. Es el colmo.

    Daniel Cifuentes Hace 6 meses

    Wow desde cuando un I g n o r a n t e opina.

      ARTURO MEJIA Hace 6 meses

      Mas ignorante el que acepta ser gobernado por extranjero. Aceptando espejitos. Bueno, es tu pais.

      José Perez Hace 6 meses

      Que se puede esperar con un engendro fruto del pacto de corruptos

      José Perez Hace 6 meses

      Ahora un testaferro de Giammattei

    C A Hace 6 meses

    Y de qué te sorprendes…Hay un colombiano paseándose en Venezuela.jajaja

    Gerardo Veliz Hace 6 meses

    bienvenida la Cosa Nostra !

Reyna Najera Hace 6 meses

No vuelvan a cometer este error viajando con Pasaportes de otros paises. Esta visita es igual a que viajen a Estados Unidos y en vez de invitar a Donald Trump para visitar Guatemala en funcion oficial inviten a uno de los candidatos Democratas como Beto, Biden o Julian Castro y a pedir explicacion sobre los problemas del Gobernante estadounidense en el caso de UCRANIA