Guatemala

Arzobispo Óscar Vian apoya reforma tributaria

El arzobispo metropolitano, Óscar Vian, se mostró a favor de la reforma tributaria que el Ejecutivo entregó esta semana al Congreso para su aprobación, a fin de recaudar Q5 mil 869 millones.

Arzobispo metropolitano, Óscar Vian. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Arzobispo metropolitano, Óscar Vian. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Luego la misa en conmemoración de la Virgen de la Asunción, el prelado indicó que es positiva la propuesta de reforma fiscal, cuyo núcleo implicaría un aumento al costo del combustible, pero debe llevarse a cabo de forma cuidadosa.

“Es bueno que exista esa reforma fiscal, pero cuidado, hagámoslo despacio y consensuado. Evitemos que sea una distracción de los problemas que tenemos en Guatemala, porque muchas veces nos vamos nos desviamos de las cosas importantes como los casos de corrupción, los cuales deben aclararse”, dijo Vian.

Además dijo que es importante saber de que forma se invertirán los fondos obtenidos del ajuste tributario.

“No basta con aumentar los impuestos, es necesario saber cómo se aumentarán y en que se usarán, para saber si serán destinados a cubrir las necesidades de quienes más lo necesitan”, indicó el arzobispo. 

El religioso también indicó que recientemente el Grupo de los Cuatro (G4), integrado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Universidad de San Carlos, la Conferencia Episcopal y la Alianza Evangélica, se reunieron con el Comité Coordinador de Asociaciones Industriales y Financieras (Cacif) para discutir el futuro del país.

“Los Integrantes del G4 nos reunimos con el Cacif para ver los problemas que tendremos si no hay quién tenga en sus manos la rienda de nuestra Guatemala”.

El paquete tributario contempla aumentos a los impuestos de Derivados del Petróleo, Cemento, ISR y regalías a las mineras.

ESCRITO POR: