Guatemala

Vian condena corrupción y pide devolución de fondos

El arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian Morales, en su homilía dominical, llamó a las personas a que no roben el dinero del pueblo guatemalteco, y abogó por la devolución de lo perdido en corrupción.

Vian pide honestidad a los funcionarios y población en general, durante la homilía dominical. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Vian pide honestidad a los funcionarios y población en general, durante la homilía dominical. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

El jerarca de la iglesia católica pidió a los presentes que imiten la humildad del Santo Hermano Pedro, quien este domingo cumplió su decimocuarto aniversario de haber sido canonizado por San Juan Pablo Segundo.

Vian reflexionó la liturgia de la palabra en la que Jesús califica la insistencia en la actitud de los que se fían de sus bienes materiales, que buscan solo lo material explotando a los demás.

“Guatemala ha sido un claro ejemplo de aquellos que han querido acumular para sí mismos sin pensar en el pueblo, en los enfermos, en los niños que tienen que educarse, en el trabajo y en la vivienda, robando miserablemente al pueblo guatemalteco. Si tuvieran la actitud del Santo Hermano Pedro y los valores que nos enseña, no tendríamos tanta gente que ha robado al pueblo”, refirió.

Ante el retiro de la inmunidad al diputado Domingo Trejo, el arzobispo opinó que se debe trabajar más en el Congreso para que este quede “purificado”, debido a que  la mayor parte de los problemas se acumulan en ese poder del Estado.

Además, llamó a la población a que manifieste su inconformidad “para sacar a esas personas que estafan al pueblo, porque quieren seguir haciendo lo mismo y esto ya no puede seguir así”.

En cuanto a los sindicatos, afirmó que los abogados deben interceder para que se respeten los derechos de las personas, pero  debe cambiarse en Guatemala, porque hay empleados que no trabajaban y solo iban a recoger su cheque.

Asimismo, de los casos de Cooptación del Estado, dijo que se ha dado un “paso grande”, pero que se debe seguir adelante y no “estancarse solo con la medida sustitutiva”.

“Está bien que los castiguen pero que los obliguen a devolver el dinero que han robado para que sea empleado en la salud, educación, trabajo, viviendas y carreteras”, expresó el jerarca católico.

El arzobispo también protestó porque el Concejo Nacional Para la Protección de Antigua Guatemala suspendió la obra de recuperación de la fachada de la catedral antigüeña. “Se le hace mucho mal no solo a Antigua sino a toda Guatemala. Se debe investigar cual es el cáncer que está afectado y no quiere que esa obra valla adelante porque que esa obra es de mucho provecho”, declaró.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: