Política

Vicepresidente Guillermo Castillo recomienda la destitución del ministro de Comunicaciones

Vicepresidente considera que la remoción de Josué Edmundo Lemus sería un acción hacia la eficiencia y transparencia de la administración.

Guillermo Castillo, vicepresidente de la República, y Josué Edmundo Lemus, ministro de Comunicaciones.

Guillermo Castillo, vicepresidente de la República, y Josué Edmundo Lemus, ministro de Comunicaciones.

El escándalo por la transferencia de Q135 millones para la Dirección General de Caminos escaló este 29 de octubre cuando el vicepresidente Guillermo Castillo recomendó que Josué Edmundo Lemus sea destituido del Ministerio de Comunicaciones.

La afirmación llegó horas después de que fuera removido Fredy Chojolán de la Dirección General de Caminos.

En Twitter y Facebook, Castillo se pronunció sobre la remoción de Chojolá, la cual calificó de “muy oportuna”, pero a continuación apuntó contra Lemus.

“Para claridad del proceso de los Q135 millones y lo que se espera con el presupuesto de 2021, es recomendable separar del cargo al ministro de Comunicaciones”, afirmó. “Prometimos eficiencia y transparencia en el nuevo Gobierno”, concluyó.

Lo dicho por Castillo sobre el presupuesto de 2021 tiene relación con los Q2 mil 882 millones para construcción de carreteras, una de las estrategias del Ejecutivo para la reactivación económica por los efectos de la pandemia del coronavirus. El gasto aún está en discusión en la Comisión de Finanzas del Congreso y queda solo noviembre para su aprobación en el pleno.

El 27 de octubre, un día después de que Chojolán y Lemus no pudieran en el Congreso rendir cuentas sobre el destino de los Q135 millones, Castillo dijo que estaba a la espera de una explicación. “No es posible que desaparezcan Q135 millones de una transferencia”. Aunque se expresó aunente a que Chojolán pudo haberse confundido en sus palabras ante diputados, el vicegobernante insistió que, por ser parte del gobierno, “no queremos malos entendidos”. Y remarcó “Para nada nos gusta mandar esos mensajes de que hay mal gasto”.

ESCRITO POR: