Guatemala

Víctimas del conflicto armado critican manejo del actual PNR

Víctimas del conflicto armado  consideraran insuficientes los Q25 millones asignados este año al Programas Nacional de Resarcimiento (PNR), el cual, denunciaron, es inoperante.

Representantes de Q'anil Tinamit exponen sus críticas por el manejo del PNR. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Representantes de Q'anil Tinamit exponen sus críticas por el manejo del PNR. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

En una rueda de prensa, dirigentes del Movimiento Nacional de Víctimas Q'anil Tinamit, explicaron que el PNR se ha incumplido desde su creación hace 12 años.

De los 54 mil 952 reclamos que se han presentado, solo han sido atendidos 16 mil 440, según un comunicado divulgado por la organización.

Miguel Itzep en representación de la organización, aseguró que durante los 12 años de vida del PNR se ha observado su “inoperancia”  porque “se ha negado la asistencia a las víctimas” , sobre todo durante los últimos cuatro años.

De acuerdo con Q'anil Tinamit, la reparación digna a las víctimas del conflicto armado interno sólo se podrá lograr con “el conocimiento de la verdad y la justicia” .

Recordó que en julio de 2015 las autoridades del PNR se comprometieron a resarcir a 12 mil víctimas de 550 comunidades de 10 departamentos de Guatemala bajo una estrategia anual que concluirá en el 2020, pero el acuerdo “está archivado”  por falta de recursos.

Mensaje para el Presidente

Itzep anunció que mañana en la capital guatemalteca realizarán una marcha pacífica para conmemorar el Día Nacional de la Dignificación, a la que han convocado delegaciones de 8 de los 22 departamentos del país.

Agregó que la movilización es para exigir al gobierno del presidente Jimmy Morales, quien asumió el poder el 14 de enero pasado, que asuma el compromiso de atender el resarcimiento integral a las víctimas del conflicto.

El movimiento ha exigido al Gobierno que nombre nuevos funcionarios “idóneos”  al frente del PNR y que atienda la demanda de las 550 comunidades.

Durante la marcha, los dirigentes del movimiento entregarán al presidente del Congreso, Mario Taracena, propuestas que garanticen el resarcimiento y lo mismo se hará con representantes del gobierno, dijo.

ESCRITO POR: