Visita de Kamala Harris a Guatemala origina manifestaciones y pronunciamientos de distintos sectores

La visita de Kamala Harris a Guatemala se desarrolla en medio de manifestaciones que denuncian corrupción en el Gobierno guatemalteco y otra, de militares retirados, que critican su presencia por “su plan abortista en Guatemala”.

Manifestantes frente a la Embajada de Estados Unidos por visita de Kamala Harris. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Manifestantes frente a la Embajada de Estados Unidos por visita de Kamala Harris. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Este lunes 7 de junio el presidente, Alejandro Giammattei se reúne en el Palacio Nacional de la Cultura con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para una reunión en la que abordarán la migración ilegal y otros temas.

El encuentro entre el presidente y la vicepresidenta estadounidense abordará “la cooperación en migración, seguridad, justicia y la expansión de oportunidades económicas para Guatemala”, de acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina de Harris.

Pero mientras esta reunión se lleva a cabo, en la ciudad de Guatemala algunas personas se han reunido para expresar su postura por la visita de Harris y otras organizaciones y sectores han emitido comunicados.

En los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, un grupo de personas manifiesta con pancartas y mensajes para la vicepresidenta Kamala Harris.

Las personas se expresan bajo el lema “Kamala te mienten” y según ellos, Giammattei miente sobre la realidad de Guatemala.

Pueblos indígenas

“Para que se termine la migración en el país se debe terminar la corrupción” señalaron integrantes de los pueblos indígenas, quienes para pronunciarse llegaron al Parque Central con la intención de manifestar ante la visita de Harris, pero se les impidió el paso por parte de Policía Nacional Civil (PNC).

“Injusticia lo que están haciendo, si nosotros somos guatemaltecos, somos dueños de este parque”, dijo unos de los integrantes, quien añadió que para que se termine la migración, se debe combatir la corrupción.

Otro grupo de personas se concentra sobre la 4 avenida y 6a calle de la zona 1.

Situación tensa

En el lugar hay cerco de la PNC, mientras que manifestantes señalan que la corrupción y el crimen organizado tienen pobre a Guatemala.

La situación se ha tornado tensa, pues algunas personas han pasado el cerco policial. Ha habido forcejeos entre algunos manifestantes y agentes de la PNC.

Con pancartas los manifestantes señalan que en Guatemala hay corrupción, presos políticos, desnutrición, crímenes de odio, femicidios, explotación a la niñez, desempleo y pobreza, lo que origina la migración.

Más pronunciamientos

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana por medio de un comunicado dio la bienvenida a la vicepresidenta Harris.

“La vicepresidenta Harris ha hecho un llamado a la acción para mitigar la migración irregular hacia su país, en especial desde el llamado Triángulo Norte conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras. Por ello, en AmCham Guatemala nos ponemos a disposición de la mandataria, para trabajar en conjunto en promover la inversión y así mejorar la condición de vida de los guatemaltecos, para minimizar la migración”, expresa en el comunicado, Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala.

 

Dirigen carta a Harris

La Alianza por las Reformas dirigió una carta a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para que conozca la realidad en Guatemala, más allá de la información interesada que le pueda dar el gobierno.

“Sin una justicia independiente, objetiva, imparcial libre de conflictos de interés, no hay certeza jurídica para las inversiones extranjeras, ni será posible resolver el origen estructural que causa la migración”. resaltan en parte de la misiva.

Más manifestaciones

Otro grupo de personas se manifiesta sobre la 5a avenida y 8a calle de la zona 1, donde manifiestan que el gobierno le miente en Kamala Harris y añaden que “tenemos un gobierno corrupto”.

 

Militares retirados se pronuncian

Un grupo de militares retirados también se manifestó en la capital. Entre sus consignas, afirmaron que Estados Unidos pone a funcionarios corruptos y “entonces de qué lucha a la corrupción quiere hablar Harris”.

Según ellos, Harris quiere cambiar nuestra Constitución porque dice que el Estado de Guatemala protege la vida desde la concepción. “Su plan abortista en Guatemala está bien marcado”.