Guatemala

La polémica de los “medicamentos vencidos”

El Gobierno se ha visto en aprietos ante una denuncia de que hay insumos con fecha de caducidad cercana en la donación que organizaciones y laboratorios hicieron al Ministerio de Salud, lo cual acepta, pero hubo un desliz en la comunicación a los medios que aludió a "medicamentos vencidos" que avivó la polémica en redes sociales.

Los laboratorios y organizaciones civiles dieron el donación que en total estará estimado en Q100 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los laboratorios y organizaciones civiles dieron el donación que en total estará estimado en Q100 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El asunto de los insumos vencidos se hizo público por una auditoría que la Produraduría de Derechos Humanos (PDH) hizo a la donación, la cual concluyó en la existencia de artículos cuya vida útil ya caducó. Algunos medios de comunicación publicaron a raíz de eso que había medicamentos en este estado, lo que comenzó a polemizarse como “medicinas vencidas en la donación”.

La cuenta de Twitter del presidente Jimmy Morales respondió al respecto que los medicamentos no están vencidos y que fueron revisados por una comisión específica. La PDH aclaró anoche que no se verificaron medicamentos en la auditoría, sino solo insumos y equipo.

El Ministerio de Salud también se pronunció con un comunicado de prensa que curiosamente menciona:  “Los medicamentos vencidos fueron eliminados”.

El comunicado se divulgó a la prensa a través de un grupo de WhatsApp, donde el portavoz Heinz Heimann quiso corregirlo, quizá creyendo que estaba hablando solo con su personal: “Yo quitaría lo de los medicamentos vencidos. Puesto que estos nunca llegaron a salud pública y da a malas interpretaciones”.

La imagen de ese chat se viralizó en redes sociales y alentó las críticas de que sí había medicamentos vencidos, tras lo cual las autoridades recalcaron que no hay medicinas vencidas.

Según el Ejecutivo, algunos insumos están cerca  de la fecha de caducidad, pero pueden ser reesterilizadso.

Morales ha asegurado que el abastecimiento de los hospitales es una de las prioridades, para evitar que la red vuelva a afrontar una crisis. La donación está valorada en Q100 millones.

ESCRITO POR: