McFarland habla de una reunión -a la cual asistió- entre Colom, Shannon, y los entonces funcionarios Salvador Gándara, ministro de Gobernación; Amílcar Velásquez, fiscal General; Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas, y Francisco Jiménez, coordinador del Consejo de Seguridad.
Fue en esta cita donde Colom mencionó a Shannon que haber otorgado la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz al ex presidente cubano Fidel Castro “fue un gran error”. El cable no menciona nada más al respecto, ni la reacción de Shannon.
En febrero de 2009, Colom viajó a Cuba a una visita oficial en la que tenía esperanzas de entrevistarse con Castro y otorgarle aquella condecoración, la más significativa del Estado de Guatemala, en momentos en que el ex gobernante convalecía pero aún así había recibido a otros presidentes como Hugo Chávez, de Venezuela.
Sin embargo, Colom no pudo dar la Orden del Quetzal al controvertido personaje y se debió resignar a entregarla por medio de Raúl, hermano de Fidel y actual presidente de la isla.
En ese momento Colom defendió que otorgaba la medalla, que lo hacía con cariño, aprecio y reconocimiento, porque Cuba ha ayudado a Guatemala con brigadas de médicos y con programas de alfabetización.
En esa ocasión Colom también ofreció disculpas a Cuba porque Guatemala permitió que su territorio se utilizara para la preparación a invasión a Cuba en 1961, para derrocar a Fidel.