Guatemala

Colom: Condecorar a Castro “fue un gran error”

Un cable del embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, difundido por WikiLeaks, revela que el presidente Álvaro Colom dijo a Thomas Shannon, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, que haber condecorado al ex presidente cubano Fidel Castro fue un "gran error".

Álvaro Colom entrega Orden del Quetzal a Raúl Castro, presidente de Cuba, para que la conceda a Fidel Castro.

Álvaro Colom entrega Orden del Quetzal a Raúl Castro, presidente de Cuba, para que la conceda a Fidel Castro.

El cable fue remitido a Washington el 1 de abril de 2009, un mes y medio después de que Shannon visitara Guatemala, y se reuniera con Colom y funcionarios de gobierno en el marco de la crisis económica mundial y que la Prensa en ese momento destacó que EE. UU. apoyaría con más acceso a créditos para atenderla.

McFarland habla de una reunión -a la cual asistió- entre Colom, Shannon, y los entonces funcionarios Salvador Gándara, ministro de Gobernación; Amílcar Velásquez, fiscal General; Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas, y Francisco Jiménez, coordinador del Consejo de Seguridad.

Fue en esta cita donde Colom mencionó a Shannon que haber otorgado la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz al ex presidente cubano Fidel Castro “fue un gran error”. El cable no menciona nada más al respecto, ni la reacción de Shannon.

En febrero de 2009, Colom viajó a Cuba a una visita oficial en la que tenía esperanzas de entrevistarse con Castro y otorgarle aquella condecoración, la más significativa del Estado de Guatemala, en momentos en que el ex gobernante convalecía pero aún así había recibido a otros presidentes como Hugo Chávez, de Venezuela.

Sin embargo, Colom no pudo dar la Orden del Quetzal al controvertido personaje y se debió resignar a entregarla por medio de Raúl, hermano de Fidel y actual presidente de la isla.

En ese momento Colom defendió que otorgaba la medalla, que lo hacía con cariño, aprecio y reconocimiento, porque Cuba ha ayudado a Guatemala con brigadas de médicos y con programas de alfabetización.

En esa ocasión Colom también ofreció disculpas a Cuba porque Guatemala permitió que su territorio se utilizara para la preparación a invasión a Cuba en 1961, para derrocar a Fidel.

ESCRITO POR: